infortlax logo página oficial

Escribiendo

historia

  • infortlax

COVID-19 PODRÍA RETROCEDER 10 AÑOS EL DESARROLLO SOCIAL Y HABRÁ MÁS POBRES: CONEVAL

-Gobierno de Tlaxcala sigue sin informar sobre sus supuesto componentes en apoyo de sectores vulenrables por COVID-19

-Titular de SEPOL en Tlaxcala sin generar Políticas Públicas para contigencia y mantiene sus oficinas cerradas


Tlaxcala 12 mayo 2020 (Hugo De Jesús-infortlax) Mientras el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) despliega el Tema Rápido y Furioso, el Consejo Nacional de Evaluáción de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) en su Comunicado No.06 (Fecha de hoy) basado en su Documento La política social en el contexto de la pandemia por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19) en México, prevé que dentro de poco y como concecuencia de la pandemia por COVID-19 es que se agudizará: Pobreza Laboral, Pobreza por Ingresos, Incremento en Sectores Vulnerales y podría situar en Retroceso en el Desarrollo Desarrollo Social de una decada, es decir, dicho virus Comprometerá la Capacidad de Recuperación Económica de los hogares.

CONEVAL “La conclusión general del documento es que esta crisis puede revertir los avances de México en materia de desarrollo social y que afectará en mayor proporción a los grupos más vulnerables. Ante este desafío, es necesario ampliar y fortalecer las medidas emergentes de respuesta desplegadas a partir de los programas prioritarios, mejorar la capacidad operativa de éstos, asegurar que beneficien prioritariamente a la población en situación de pobreza y de vulnerabilidad, así como considerar medidas adicionales de atención a quienes pierdan su fuente de ingreso, como resultado de la contingencia, y a los sectores urbanos más expuestos a afectaciones” (2020, p.2).

De querer consultar el documento original este es el link: https://www.coneval.org.mx/SalaPrensa/Comunicadosprensa/Documents/2020/Comunicado_06_POLIITICA_SOCIAL_EN_CONTEXTO_COVID_19.pdf

En un parentesis, dicho documento cita que en el Periodo 2008-2018, la Población en situación de Pobreza disminuyó 2.5%, es decir, de registrar 44.4% en 2008 para 2018 se obtuvo 41.9%; con respecto a la Población en Pobreza Extrema en 2008 resgistró 11.0% y en 2018 disminuyó hasta un 7.4%, lo que se tradujo de tener 12.3 millones de personas (2008) a 9.3 millones de personas (2018).

Pese a que estos porcentajes fueron presumidos por gobierno tlaxcalteca, dicho consejo admite que pare este momento es necesario contemplar: 1) Construcción de un sistema de protección social resiliente a este tipó de eventos y 2) Avance del cumplimiento de los derechos sociales.

Otro punto en contra, son las tazas en: Diabetes, Enfermedades cardiovasculares, Precariedad laboral, Estancamiento económico, Carencias en el acceso al agua, Hacinamiento, y brechas en el cumplimiento de derechos sociales: salud, alimentación, educación, seguridad social y vivienda.

Dentro del mismo tenor, dicho informe usa los datos de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto en los Hogares (ENIGH) y de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para dibujar 2 escenarios:

1) En el primer escenario: se simula una caída generalizada en el ingreso equivalente a 5%.

2) En el segundo escenario: se simula una reducción en el ingreso más pronunciada para los hogares en pobreza urbana.

Dadas las condiciones, se incrementara La Pobreza Laboral por Ingresos lo que significa que la población que se encuentre en esta situación no será capaz de adquirir productos de 1 Canasta Basica con su ingreso actual (salario)

CONEVAL “La estimación del efecto en la pobreza laboral (población que no podría adquirir una canasta alimentaria con su ingreso laboral) se basó en la tendencia observada en la crisis de 2008-2009. Se estima un aumento en la tasa de desempleo de 3.3 por ciento a 5.3 por ciento y de 37.3 por ciento a 45.8 por ciento en la pobreza laboral en los primeros dos trimestres del 2020. Este aumento del Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) representaría la cifra más alta de este indicador desde 2005” (2020, p.4).

Relacionado al incremento en la Pobreza Extrema por ingresos, el CONEVAL explica que será una población que hacen uso de todo su ingreso en la compra de alimentos y no puede adquirir lo indispensable para tener una nutrición adecuada.

Enumerados estas carecteristicas, el consejo enlista a las siguientes personas quienes por su opación podrán resentir dicho virus: Mujeres, Trabajdores Subordinados sin seguro social, Trabajadores del sector turistico. Comercio Minorista. Población joven, Jornaleros agrícolas, Mayor impedimento de acceso a la educacion de niños a través de TIC´S.


En este punto, reporteros de INFORTLAX han podido reportar incremento en los precios de la Canasta Básica en el municipio de Tlaxcala (pocos precios estables), fallas en la calidad de stream para tomar clases online, lijera disminución en precios de los productos en las apodadas Tienditas de la esquina.

Mientras que en el municipio de Apizaco al concetrar un mayo número de empresas se han podido mantener algunos precios en Tiendas Convieniencia, Súper Mercados, no así en el Mercado 12 de Mayo, Mercado Guadalupe y Verdulerias.

Como sugerencia para atender las observaciones emitidas y los efectos del COVID-19, el CONEVAL propone analizar 8 programas del gobierno de la 4T para potencializarlos, siendo: Programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares, Programa de Microcréditos para el Bienestar, Becas para el Bienestar Benito Juárez, Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior, Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, Programa de Apoyo para el Bienestar de las niñas y niños, hijos de madres trabajadoras, Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF), los seleccionados.


CONEVAL “Para lograr dicho objetivo, resulta indispensable continuar fortaleciendo tanto la institucionalidad de la política de desarrollo social, como la generación de información y evidencia rigurosas, así como continuar mejorando los mecanismos de innovación en el diseño de políticas públicas en beneficio de los grupos de la población en situación de mayor vulnerabilidad” (2020,p.10).


Precisamente en materias de Políticas Públicas, en Tlaxcala el titular de la Secretaría de Participación Ciudadana y Políticas Públicas (SEPOL), Lein Calva Pérez no ha emitido estrategia alguna salvo compartir los estados de facebook del Gobernador Marco Mena Rodríguez (MMR), así mismo, ha optado por cerrar las oficinas de dicha dependencia.

Recordemos que el gobierno de Marco Mena el año anterior (2019) en los los Informes de los presidentes municipales presumió que estarían sometiéndose a una evaluación por parte del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para potencializar las Capacidades Institucionales de lo municipios, acto que solo se limitó a la Etapa de Notificación al menos así lo informó Calva Pérez.

De igual manera, en su ultima reunión entre la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Tlaxcala y Mena Rodríguez, se le señaló al lider del ejecutivo estatal los bajos resultados en dicha evalución que po su fuera poco forma parte de la Agenda 2030.

Además, Lenin Calva Pérez dejo de lado dicha responsabilidad para impulsar la carrera electoral de su candidato José Arturo Morales a Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 31, mismo que fue captado violando lo estatutos establecidos por la misma SNTE cuando fue captado en Amaxac en plena reunión proselitista en medio de la contingencia por COVID-19.

En cuanto al vitoreado Súperate lo último que se dio a conocer fue la entrega de 50 Credenciales Bancarias cuyo padrón de beneficiarios están en el Banco Santander.

12 visualizaciones0 comentarios