top of page
infortlax logo página oficial

Escribiendo

historia

  • Foto del escritorinfortlax

“CONVENIO ENTRE GOB Y NOTARIOS AYUDARÁ A REDUCIR DESCENSOS Y ESPERA POR FALTA DE ÓRGANOS”: ROLDÁN



Tlaxcala, miércoles 3 de julio del 2022 (Juan De Jesús-INFORTLAX) Luego de la firma de convenio entre el Gobierno del estado y el Consejo de Notarios del Estado de Tlaxcala, el Presidente municipal de Contla de Juan Cuamatzi Eddy Roldán Xolocotzi consideró un gran acierto por parte de la administración estatal porque al dar certeza jurada mediante documentos expedidos por un notario, el poder expresar tu voluntad de donar órganos/ tejidos sin fines de lucro ayudará a Reducir descensos pues la espera para un donante se acortará drásticamente en la medida que también la población ayude a quienes están al borde de la desesperación por los años de espera.

En entrevista para INFORTLAX, el morenista explicó que en su municipio cuentan con un padrón de pacientes con Enfermedad Crónico Renal que ha cobrado la vida de muchas personas y quienes han podido ser candidatos a trasplantes tuvieron que esperar hasta 8 años.

“Das la certeza jurídica, haces la repartición de bienes […] y tienen que respetar tu voluntad […] nosotros en Contla tenemos un padrón de amiguitos que tienen problemas con los riñones y que han esperado años […] se apellida San Luis el amiguito y me dice ‘llevo 8 años esperando un riñón, entonces, ya hubiera muerto… Afortunadamente no, no, se pudo salvar apenas hace medio año le hicieron el trasplante del riñón […] es un tema que se debe agilizar… No solo es el único amigo, Iván que trabajaba […] conmigo en la tesorería de Santa Cruz […] el primero tiene como 32 años y el otro amiguito tiene como 24, 25 años […] esta será una gran señal para quienes se encuentran desesperados por un órgano”- Informó.

Aunado a ello, Roldán Xolocotzi relató que hace no mucho una joven de 24 años murió en la espera de un riñón, del mismo modo, ha conocido otras historias donde personas su riñón está al 10% de su capacidad, factor que les impide tomar agua potable, por tanto, exhortó a la ciudadanía para ser empáticos y no solo ser sensibles cuando estén en las mismas circunstancias.

“justamente el tema de mi vecinita murió hace 24 años por la espera de la donación de un riñón… Entonces cuando no estás inmerso en esto pues no le tomamos importancia a la cultura de donas pero hay que platicar con esas personas que conocer que si lo tienen cuando alguien te dice: ‘¿Sabes qué? Me acaban de dar 6 meses ¿No? Y si no lo cambio pues voy a morir’… ¿No? O ‘Mi riñón funciona al 10%, ya no puedo ni tomar agua”-Relató.

Finalmente, el presidente municipal coincidió en hacer un testamento para evitar conflictos familiares (de presentarse), prueba de ellos son los Juzgados civiles donde las historias donde las familias se desintegran por peleas o personas quienes roban mediante juicios el patrimonio sobran.

“Ve los juzgados civiles están repletos de demandas entre familiares, muere el papa y llegan los integrantes de la familia, entonces hay juicios civiles que duran 7, 8 o 9 años ¿Por qué? Por el tema de una propiedad, entonces ¿Para qué dejar ese problema a los hijos? ¿No? Casos en los que los hijos son despejados se su patrimonio […] Regularmente como ciudadanos a veces… ¿Eh?... Pues por alguna u otra razón vamos dejando ciertos temas y no lo vamos documentando… No los vamos regularizando, entonces: el tema del testamento, el tema de la donación de órganos es crear una cultura para dar certeza jurídica cuando ya no estemos aquí”-Finalizó.

0 comentarios
bottom of page