infortlax logo página oficial

Escribiendo

historia

  • infortlax

CONSEJO NACIONAL MEXICANO SE INSTALA EN TLAXCALA CON LA ACTIVISTA FLORES HERNÁNDEZ Y DIP VILLANTES

-Integrantes tlaxcaltecas del Consejo Nacional Mexicano de Pueblos Originarios y Comunidades Indígenas buscan crear una propuesta para elaborar una Nueva Constitución Indígena.


Foto Juan De Jesús

Tlaxcala, domingo 24 de abril del 2022 (María Félix Matlalcuatzi Martínez- INFORTLAX) En presencia de autoridades estatales y del Consejo Nacional Mexicano de Pueblos Originarios y Comunidades Indígenas y dentro del marco del Día Internacional del Indio/Indígena tomaron protesta a sus integrantes, por lo que, en el Distrito 12 con cabecera en San Luis Teolocholco la activista Catalina Flores Hernández fue nombrada como su Jefa Suprema , mientras, que la Diputada local Brenda Cecilia Villantes Rodríguez también fue reconocida por el consejo gracias a su trabajo.



Durante la toma de protesta, el Gobernador Indígena Irineo Pablo Reyes Salamanca remarcó que está acción tiene el propósito de generar liderazgos que ayuden a garantizar el respeto y reconocimiento hacia ellos, ya que, la Federación y las entidades federativas establecerán las normas para garantizar el reconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas como sujetos de derecho público (Art. 2o., apartado A, último párrafo).

En importante precisar que las 4 Reformas que se han llevado a cabo al Artículo 2 Constitucional no han podido situar a los Pueblos Originarios como Sujetos de derecho público ,es decir, al darles este reconocimiento en sus bienes comunes que han poseído por años les llevaría a ser el 4to Nivel de Gobierno , así lo cita la Doctora en Derecho de la UNAM Ruth Zavaleta en su texto La otra Reforma para los Pueblos Indígenas, añadiendo, que las primeras 3 reformas solo añadieron sirvieron para armonizarse a ellas, mientras que, la del 2019 sirvió para incluir un apartado C en favor de la comunidad Afromexicana.

"Ninguna de estas cuatro reformas rescató los cambios de fondo que los pueblos y comunidades indígenas habían solicitado desde el 1996: reconocerlos como entidades de derecho público y el acceso de manera colectiva a los recursos naturales de tierras y territorios. Por otra parte, la reforma del 2001, delegó a las Constituciones locales la determinación de los derechos de libre determinación y autonomía en lugar de establecerlo en la Constitución federal. Al respecto, nunca se emitió la ley reglamentaria por lo que, cada entidad lo resolvió como mejor le pareció y, no siempre en benefició del reconocimiento pleno de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas" (Zavaleta, 2022).


De acuerdo a lo expuesto Reyes Salamanca el 1er Foro de Análisis para la elaboración de una Nueva Constitución Indígena en México, momento en que su representante estatal y Gobernador Indígena en Tlaxcala Irineo Pablo Reyes Salamanca enfatizó que la Cuna de la Nación es pionero para crear una nueva forma de gobierno, ya que, por muchos años el distanciamiento entre hermanos les llevo a no tener rumbo pero que a lo largo de 3 años de trabajo, las más de 70 etnias que conforman al Consejo están de acuerdo en lograr su liberación a través de propuestas.


"El indio, como nos llaman ¡Si tiene propuestas! [...] Somos hermanos en este proyecto nacional [...] Para lograr la liberación del pueblo... Cómo liberarnos de las transnacionales [...] Tlaxcala es pionero en este proyecto [...] Dejaremos un nuevo legado"- Expresó a los presentes.



Finalmente, la hoy Jefa Suprema del Distrito 12 Flores Hernández es una activista que siempre ha manifestado su interés por combatir el Fenómeno de Violencia contra mujeres y Campo, por lo que se encuentra constantemente haciendo conferencias a los largo y ancho de Tlaxcala.

0 comentarios