infortlax logo página oficial

Escribiendo

historia

  • infortlax

CONMEMORA CONGRESO 148 ANIVERSARIO DE LA INCORPORACIÓN DE CALPULALPAN AL TERRITORIO TLAXCALTECA

En sesión extraordinaria pública y solemne, los tres Poderes del Estado conmemoraron el CLXVIII aniversario de la incorporación del municipio de Calpulalpan al territorio tlaxcalteca.



Tlaxcala 16 septiembre 2022 (infortlax) La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Leticia Martínez Cerón, destacó que Calpulalpan es la puerta grande de Tlaxcala, cuya Ciudad quedó definitivamente incorporada al Estado de Tlaxcala el 16 octubre de 1874, y esa fecha fue decretada como fiesta estatal para conmemorar su anexión.

A nombre de las y los congresistas, manifestó que dichas tierras llenan de orgullo por la valentía y el arrojo con la que se defendió, no solo el territorio sino a la patria de los invasores del ejército imperialista, lo que da ejemplo a las generaciones siguientes.

“La LXIV Legislatura le apuesta al trabajo coordinado con los Poderes Ejecutivo y Judicial, así como los 60 ayuntamientos de la entidad, para seguir impulsando el desarrollo de esta nueva historia a favor de la población tlaxcalteca. Es por ello, que nos debemos sentir orgullosos de pertenecer a esta tierra y de identificarnos como tlaxcaltecas”, expresó.

En representación de la gobernadora constitucional de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, el Secretario de Gobierno, Sergio González Hernández, comentó que esta reunión lleva a la inequívoca celebración que año con año, el Congreso del Estado de Tlaxcala materializa, mediante el traslado de los tres poderes del Estado a la Heroica Ciudad de Calpulalpan.

“Estamos aquí presentes el Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, que tiene un mensaje profundo, pues nos indica que la única forma de enfrentar todos los contratiempos y vicisitudes de la sociedad tlaxcalteca, sólo es posible atenderlos y solucionarlos con la unión de los tres poderes”.

En la sesión extraordinaria, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Mary Cruz Cortés Ornelas, señaló que este reconocimiento implica también el compromiso del Poder Judicial para garantizar el efectivo acceso a la justicia y el reconocimiento de los derechos humanos de todas las personas.

“No cabe duda que los municipios son la base, no sólo para lograr el desarrollo del Estado, sino también del país, siendo pieza clave en la vinculación con la ciudadanía debido a la proximidad que tienen con las personas".

En su intervención, el presidente municipal, Edgar Peña Nájera, dio la bienvenida a las autoridades federales, estatales y municipales que se dieron cita a la sesión e hizo una reseña sobre la importancia histórica de Calpulalpan, así como un reconocimiento a las autoridades en turno y a la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, por permitir que el municipio sea beneficiado con obra pública en favor de las y los ciudadanos.

Al tiempo que envió un sincero agradecimiento por parte del gobierno municipal, pues su respaldo, voluntad de invertir y mejorar las condiciones del municipio, ha sido decidida y clara.

“Hoy es un día de fiesta, no solo para Calpulalpan sino para todos los tlaxcaltecas, porque además de celebrar un año más de formar parte del territorio tlaxcalteca, también celebramos que este día nuestro municipio es declarado Capital del Estado”, enfatizó.

En la sesión extraordinaria se contó con la presencia de las y los magistrados Anel Bañuelos Meneses, Fanny Margarita Amador Montes, Marisol Barba Pérez, Pedro Sánchez Ortega y Enrique Acoltzi, así como los diputados federales, Lilia Caritina Olvera Coronel y Steve del Razo Montiel; y en representación del General Brigadier D.E.M de la 23/A Zona Militar, Santos Gerardo Soto; el Capitán Segundo de Arma Blindada, Israel Ortiz Cuamatzi; funcionarios estatales, integrantes del cabildo de Calpulalpan y ciudadanía en general.

0 comentarios