infortlax logo página oficial

Escribiendo

historia

  • infortlax

CONGRESO RECONOCE A MARÍA DE LOS ÁNGELES GRANT MUNIVE, PRIMERA MUJER DIPUTADA EN TLAXCALA



Tlaxcala 1 abril 2022 (infortlax) Durante la Conmemoración del CLXV aniversario del inicio de las Funciones del Congreso del Estado de Tlaxcala, las y los diputados integrantes de la LXIV Legislatura, reconocieron la trayectoria y obra de la maestra María de los Ángeles Grant Munive, quien fuera la primera mujer Diputada Federal y Local de Tlaxcala.

En el Salón Verde del Palacio Legislativo, la presidenta de la Comisión Permanente y el presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP), Reyna Flor Báez Lozano y Rubén Terán Águila, respectivamente, junto con las diputadas Diana Torrejón Rodríguez, María Guillermina Loaiza Cortero, Brenda Cecilia Villantes Rodríguez, Marcela González Castillo y Lorena Ruiz García, así como el diputado Miguel Ángel Caballero Yonca, entregaron un reconocimiento y el bastón de mando por mejorar las condiciones de vida, tanto del municipio de Tlaxco de donde es originaria como de todo el Estado.

Las y los congresistas destacaron la participación política e influencia que tuvo la maestra, al ser la primera diputada electa de la XLV Legislatura del Congreso Local durante el periodo de 1965 a 1968, acto que escribió los primeros pasos de las mujeres tlaxcaltecas en la vida política del Estado y del país; ya que dos años después de dejar la diputación local, en 1970, se convierte en la primera diputada tlaxcalteca Federal, lo que se considera uno de los grandes logros y que sin duda deja un legado histórico para las mujeres.

En su mensaje, la diputada Reyna Flor Báez Lozano enfatizó que sin duda la profesora Grant es depositaria de un legado histórico, pero sobre todo social y es precursora de la lucha de la búsqueda de equidad de género en Tlaxcala y de las primeras a nivel nacional.

“Hoy es un honor entregarle un reconocimiento a una mujer de lucha, visionaria, pero sobre todo consciente de su aportación ante la vida y la historia de Tlaxcala”, resaltó.

Fue de esta manera que la LXIV Legislatura hizo el reconocimiento público como símbolo de respeto y gratitud por su importante labor en la vida política de las mujeres del Estado.

En palabras de la propia maestra, María de los Ángeles Grant Munive, expresó que ella siempre quiso dejar huella y trabajar bien, para abrirle paso a más mujeres y que se adueñaran de la política tlaxcalteca.


Para finalizar este acto, el Presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política, el Diputado Rubén Terán Águila, entregó el bastón de mando, símbolo de la grandeza del legado de la destacada maestra.

0 comentarios