infortlax logo página oficial

Escribiendo

historia

  • infortlax

CONGRESO ABRIRÁ OTRA ETAPA PARA SOLVENTAR CUENTAS PÚBLICAS, JGH

Será un trabajo responsable y sin sesgo político o moche.


Tlaxcala 1 septiembre 2022 (María Félix Matlalcuatzi Martínez-Juan Ordóñez) El diputado y presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso local, Jaciel González Herrera informó que abrirán una etapa para que los entes fiscalizables puedan aportar pruebas y solventar observaciones a sus cuentas públicas correspondientes al año 2021. La fecha del nuevo periodo dijo que en breve será convenida por sus homólogos.


“Viene otra etapa donde los entes van a acudir para hacer esa mesa de trabajo y es como la última oportunidad donde ellos tienen que esclarecer que solventan y que ya no solventan, entonces el OFS lo pasa a la instancia que continua y en ese sentido se tendrá que hacer lo conducente, donde no haya esclarecimiento o es el reintegro o viene la denuncia, no se tiene fecha porque eso lo maneja el OFS, sin embargo decirles que como presidente de la comisión de finanzas estaré pendiente para tener el dato pero principalmente para que ese proceso sea de manera transparente y apegado al marco normativo”, puntualizó en breve entrevista.


Explicó que en días recientes se realizó la dictaminación de las cuentas públicas de un trabajo técnico que el Órgano de Fiscalización Superior realizó “las auditorias de esas auditorias el OFS elaboraron un informe individual de cada ente y esos informes los remite al Congreso del Estado y con informes nosotros aprobamos las bases y en donde nosotros clasificamos quien está aprobado y quien esta reprobado sin trastocar ningún interés”, abundó al mencionar que en un proceso de dictaminación de cuentas publicas es obvio que algunos salen aprobados y otros reprobados y que siempre habrá inconformidades.


González Herrera dijo que en esta legislatura se ha dado una muestra de transparencia porque la reciente dictaminación de cuentas publicas tuvo que ver primero las bases que aprobaron en el pleno, es decir, los parámetros de la dictaminación.


Explicó que respetaron el informe de resultados del Órgano de Fiscalización respetaron los informes “fuimos respetuosos y no se trastoco ningún interés de ninguna índole y por ello salieron los resultados que salieron sin mencionar nombres, decirles que el trabajo legislativo se llevó a cabo, ahora que sigue después de todo esto?, Es que viene el otro procedimiento estos Entes van a volver a comparecer al Órgano de Fiscalización para tener esa oportunidad de solventar o no solventar y vamos a estar pendientes como Comisión de Finanzas , como Congreso del Estado, para que esos procedimientos sigan siendo transparentes y sobre todo los recursos sean esclarecidos”, mencionó.


Todo se hizo apegado a un marco normativo que la ley nos rige y mientras estemos apegado a ella, desde luego nos queda claro que se van a inconformar e irán a otras instancias, yo no le veo inconveniente como tal, desde luego que también como congreso estaremos pendientes de que no haya injusticias, como responsables de la ejecución de algún recurso se tiene que asumir esa responsabilidad y su en algunos temas hay dudas desde luego que se tiene que esclarecer la ejecución de los recursos porque sin públicos”, apuntó el legislador pevemista.


El pevemista recomendó a los alcaldes que reprobaron sus cuentas públicas a rodearse de un buen equipo de trabajo como la misma ley lo estipula porque dijo que en el caso de los tesoreros o directores de Obras tienen que tener como mínimo tres años de experiencia y deben de estar titulados “eso es un tema fundamental de que los alcaldes si ejecutan algún recurso económico tienen que hacerse rodear de ese equipo técnico, son los expertos, son los peritos en la materia porque ese es su perfil”, agregó.


Además, mencionó que el alcalde tiene que estar pendiente de su ejercicio fiscal “en ese sentido si las cosas se hacen bien no habrá algún inconveniente, pues como Congreso local es lo que deseamos, que se transparenten los recursos de que se den resultados en el pueblo, y hacerles un llamado, una invitación a los alcaldes de que se apeguen al marco normativo, esa es la clave del ejercicio en cuanto al tema de los recursos públicos”, comentó en el Poder Legislativo.


La solventación tiene que estar totalmente apartada de todo interés político, como de otra índole aquí es un tema de esta legislatura. Decirles que nos hemos conducido de esa manera, no tiene que ver ningún tema de colores, es un tema de responsabilidad porque son recursos públicos”, sostuvo.


“Cualquier ciudadano puede ingresar para que haya suspicacias sobre los trabajos de las cuentas públicas y continuaremos con esa dinámica sé lo que implica esta nueva responsabilidad porque es un tema de recursos públicos”, abundo.


“Se ha señalado la exageración de la auditora en sus funciones los señalamientos tienen que ver con las inconformidades de quienes reprobaron sus cuentas que hay inconformidades y es obvio esta postura. Nosotros como diputados no trastocamos intereses políticos ni de otra índole, hay que precisar que el Órgano de Fiscalización es la parte técnica de la Comisión de Finanzas y Fiscalización y en ese sentido ellos tienen la facultad de ir a hacer las auditorías nosotros no y para ello también hay un marco normativo. Hasta ahora no tengo ningún tema insisto que demuestre lo contrario que haya abuso de autoridad o de algún otro tipo estaremos pendientes de que eso no suceda y si sucede tendremos que actuar para que no se cometa alguna injusticia”, garantizó González Herrera.


El congresista del Partido Verde Ecologista consideró que va a continuar con el trabajo legislativo responsable “decirles que entre diputados reconozco la madurez política que ha existido puesto que se han logrado consensos y acuerdos, tan es así que se vio reflejado en el pleno para las nuevas designaciones en las comisiones, en la presidencia de la Junta y en la mesa directiva porque existe coordinación y concertación política en este poder legislativo”, acentuó.


De paso reconoció el trabajo que realizó la congresista Guillermina Loaiza Cortero en la Comisión de Finanzas, por lo que aseguró estar consciente de la alta responsabilidad que se requiere para trabajar con transparencia y apego al marco normativo “entendemos la rendición de cuentas y en esa forma me voy a conducir, la meta es redoblar esfuerzos para bien de nuestro estado”, finalizó González Herrera.


0 comentarios