infortlax logo página oficial

Escribiendo

historia

  • infortlax

CONCLUYE TALLER INTENSIVO DE INICIACIÓN A LAS ARTES CIRCENSES

*Con un circuito de presentaciones, concluye la demostración de resultados del taller impartido en el Centro de las Artes.



Tlaxcala 25 abril 2022 (infortlax) La Secretaría de Cultura del Gobierno de México a través del Centro Nacional de las Artes, en coordinación con el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura de Tlaxcala, llevó a cabo la demostración final del Taller Intensivo de Iniciación a las Artes Circenses, impartido del 20 al 23 de abril del presente año.


El secretario de Cultura en Tlaxcala, Antonio Martínez Velázquez resaltó que el curso fue impartido por los maestros Jorge Díaz, Jessica González, Fernanda Palacios, Beatriz Ortiz y Valeria Meza, del programa Cruces Intervención de las Artes A.C., de la compañía Tránsito Circo Artes Escénicas S.C., en las ramas circenses como: aro aéreo, telas, trapecio, mástil chino, pulsadas, acompañados de la escena teatral, danza contemporánea, danza butoh y de una fundamentación teórica basada en principios de investigación corporal, reconocimiento de la escena circense contemporánea, sus diferentes técnicas, así como reconocimiento de la producción teatral.


Jorge Díaz Mendoza, instructor del taller intensivo, señaló que teóricamente se abordaron temáticas como historia del teatro y dramaturgia circense; mientras que en la práctica, se vio lo referente a los aparatos, herramientas y la presentación final del proceso especializado en artes circenses.


“Fue un encuentro multidisciplinario, con gente de música, danza folklórica, teatro; quienes lograron hacer del escenario y las artes circenses un espacio que engloba, que abraza e integra a todas las artes… fueron dos semanas virtuales y cuatro semanas presenciales en donde el desempeño, la actitud y esfuerzo de los chicos fue muy gratificante. Iniciaron 13 y culminan el taller el mismo número de participantes”.


Dicha iniciativa nació en 2019 con el primer Diplomado de Iniciación a las Artes Circenses que se impartió en el Centro de las Artes de Querétaro, gracias al respaldo del Programa de Apoyo a la Docencia e Investigación y Difusión de las Artes (PADID) que en esta segunda ocasión logra consolidarse como un programa de continuidad de la convocatoria emitida por la Secretaría de Cultura federal, a través del Centro Nacional de las Artes y el Proyecto Chapultepec Naturaleza y Cultura, en coordinación con el Centro de las Artes de Tlaxcala.


“Quiero agradecer al estado, al CENAR y al PADID, porque sin su apoyo no hubiera sido posible… Yo creo que en Tlaxcala hay muchos jóvenes con talento y fue un gran acierto el poder compartir porque creo que los jóvenes necesitan espacio de aprendizaje y expresión… la presentación es lo más importante porque es ahí en donde realmente podemos hacer una evaluación del proceso de aprendizaje”, indicó.


Las presentaciones se realizaron de manera gratuita y con acceso al público en general en la Caja Negra del Centro de las Artes, ubicada en San Luis Apizaquito, perteneciente al municipio de Apizaco.

0 comentarios