Ciudad de México, jueves 11 de enero del 2024 (INFORTLAX) Es un programa educativo enfocado a atender problemáticas en comunidades rurales y espacios urbanos que revelan mayor marginación social y ambiental Facilita la promoción, prevención y atención de la salud-enfermedad de la población históricamente excluida
Las personas seleccionadas para ingresar al programa pueden postular directamente por una beca Conahcyt
Con el propósito de promover el acceso al conocimiento y generar una ciencia enfocada a la atención de problemáticas prioritarias, el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), en colaboración con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), presentó la convocatoria 2024 de la Especialidad Nacional para el Bienestar Comunitario (ENBC) en la línea terminal de Salud Comunitaria.
En cumplimiento de la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (LGHCTI) —que hace de la investigación científica y humanística un bien para la protección de la salud—, se impulsa la ENBC en cinco líneas terminales que promueven la formación de sujetos sociales con capacidades de incidencia con el objetivo de atender las problemáticas más urgentes en materia social, productiva y ambiental en sus territorios.
Las características, contenidos, pertinencia y tiempos, así como la guía detallada sobre la manera de aplicar a la convocatoria abierta se presentó este jueves en sesión informativa en línea, en la que participaron integrantes del Conahcyt, sus Centros Públicos (CP), El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) y el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), así como el Instituto Nacional de Salud Pública.
La ENBC es un programa educativo enfocado en atender problemáticas en comunidades rurales y espacios urbanos que revelan mayor marginación social y ambiental, que suma la articulación entre el INSP, Ecosur y CIAD del Conahcyt para desarrollar la línea terminal en Salud Comunitaria, orientada a promover y atender la salud de manera integral y contextualizada (territorializada), según las condiciones de vida de los grupos humanos y que sea culturalmente pertinente.
De esta manera, se busca promover la vinculación entre la academia, las comunidades y el sector público de salud para diseñar sistemas de atención que faciliten la promoción, prevención y atención de la salud-enfermedad de la población que históricamente ha sido marginada y excluida social y económicamente.
De la convocatoria 2024 a la ENBC
El objetivo de la presente convocatoria es dar a conocer los lineamientos, requisitos de ingreso e información pertinente para las personas interesadas en integrarse a la ENBC en la línea terminal de Salud Comunitaria, la cual busca formar agentes comunitarios con capacidades para generar mecanismos de participación social para el reconocimiento, entendimiento y abordaje multidimensional de los principales desafíos en materia de salud en cada territorio, con el firme propósito de impulsar el bienestar comunitario.
La persona especialista diseñará y facilitará programas o procesos comunitarios dirigidos a incidir en la preservación, prevención, autocuidado, atención y promoción de la salud, mediante estrategias integrales participativas de fortalecimiento a las comunidades, como factor transformador de la vida pública del país.
La ENBC dura dos años, repartidos en cuatro semestres, de acuerdo con el mapa curricular.
La modalidad de la ENBC está estructurada para que, las y los educandos, cristalicen proyectos con las comunidades, fomentando encuentros presenciales y espacios virtuales para la presentación de avances, realización de talleres, entre otras actividades.
Las personas postulantes deben contar con licenciatura terminada de cualquier campo disciplinar con promedio mínimo de 8.0; presentar evidencias de participación en procesos comunitarios; identificación oficial y fotografía tamaño infantil 3 x 2.5 cm en formato digital, además de constancias que avalen experiencia en talleres, cursos o diplomados relacionados con procesos comunitarios.
Asimismo, no deberán tener adeudos con el Conahcyt (contar con la carta de liberación cuando aplique); así como una carta de exposición de motivos y compromiso de dedicación de tiempo completo; currículum vitae actualizado; acta de nacimiento y CURP.
Las personas aspirantes para postular a la ENBC deben enviar correo electrónico de expresión de interés a blanca.pelcastre@insp.mx, adjuntando la documentación enunciada. El proceso de selección estará a cargo de un comité dispuesto por el programa, cuyo dictamen será inapelable; también atenderá cualquier asunto no previsto en la convocatoria.
Las personas seleccionadas para ingresar al programa podrán postular directamente por una beca Conahcyt, con base en los lineamientos establecidos y de acuerdo con la disponibilidad presupuestal. El apoyo de grado de especialidad equivaldrá a cuatro UMA mensuales durante todo el periodo formativo.
La convocatoria estará abierta hasta el 21 de enero de 2024 y el proceso de selección será del 22 al 31 del mismo mes para dar paso a la publicación de resultados, mismos que se comunicarán vía correo electrónico personalizado, a partir del 1° de febrero. El inicio de la especialidad será a partir del 11 de marzo de 2024.
Cualquier duda sobre la convocatoria puede plantearse al correo electrónico: blanca.pelcastre@insp.mx. Para más información, se invita a consultar la convocatoria 2024 en el enlace https://bitly.ws/39uGM o en https://bitly.ws/39uHL.
La infraestructura de CIAD, Ecosur e INSP en materia de salud permitirá complementar las capacidades instaladas a nivel académico y pedagógico, con el objetivo de que se favorezca el abordaje de los aspectos en salud en los territorios, toda vez que se comprende su importante papel en el empoderamiento local.
Con base en un enfoque humanista, el Gobierno de México, a través del Conahcyt y el INSP, coadyuvan a garantizar la ciencia como un derecho humano, que implica poner en práctica políticas públicas que coloquen los conocimientos al servicio de la sociedad y facilitar la creación de modelos de bienestar a través del reconocimiento y fortalecimiento de los saberes locales y prácticas culturales.
Comentarios