infortlax logo página oficial

Escribiendo

historia

  • infortlax

COMUNIDAD INDÍGENA DE TEOLOCHOLCO RECLAMA IMPOSICIÓN EN SU LENGUA Y EXIGE RECUPERAR SU ORIGEN


Foto Maribel Léon Cruz y Dr. Oscar Xicohtencatl

Tlaxcala, martes 9 de agosto del 2022 (Hugo De Jesús-INFORTLAX) Dentro del marco del Día Internacional de los Pueblo Indígenas, desde el municipio de Teolocholco, la Representante de la comunidad indígena de Acxotla del monte Eusebia Sánchez Salazar pidió a sus hermanos retomar con orgullo sus raíces y no sentir vergüenza de únicamente poder hablar en su lengua madre, considerando que la lengua de cervantes fue una imposición bajo el argumento de un plan educativo, por ende, invitó a los presentes para enseñar su lengua a sus niños.

¡Eso no lo debemos dejar de hacer!... Debemos enseñarles a nuestros niños nuestra lengua indígena no nos debemos de avergonzar en ninguna parte ¡Debemos de tener la frente en alto! Disculpen lo que voy a decir, pero si profesores vinieron y nos dominaron pues los siento mucho porque hay ocasiones en las que sólo hablo lengua indígena… Y pues si bien me entendió sino pues que sientan los mismo, lo mismo que cuando vinieron a quitar de nuestra lengua indígena muchas gracias y que viva el Pueblo”-Expresó.


Aunado a ello, Sánchez Salazar confió que este encuentro con la Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros sea sinónimo de fortaleza entre gobiernos, añadiendo, que el quehacer indígena sigue en pie de lucha y vigente en cada una de sus expresiones.

“Muchas gracias por estar en esta comunidad agradezco a nuestra Gobernadora Lorena Cuéllar y a todos los que la acompañan por visitar este pueblo olvidado, olvidado por nuestras autoridades y esperemos que con esta visita… Se fortalezca la comunidad, se fortalezcan nuestros pueblos indígenas… Que no se olviden que estamos aquí, seguimos en resistencia que orgullo nos da nuestros bordados artesanales… Que una está nuestra medicina de plantas medicinales, que aún esta nuestra lengua, aún están nuestras comidas que nos dejaron enseñado nuestros abuelos, eso nos fortalece como indígenas”- Afirmó.

Es importante precisar, que en la mañanera de hoy se informó sobre los avances de Programas del bienestar, el cual se ha visto traducido en 339 mil 350.7 millones de pesos en 17 Programas del bienestar distribuidos en 1,103 municipios donde se han apoyado a 5 millones 617 mil 849 de un total de 8 millones 648 mil 45 de personas Indígenas y afromexicanos.


0 comentarios