infortlax logo página oficial

Escribiendo

historia

  • infortlax

“COMPAÑÍA LA MORENA AYUDARÁ EN REACTIVACIÓN DEL CAMPO TLAXCALTECA”: MARROQUÍN


Foto Anette Díaz

Tlaxcala, martes 10 de mayo del 2022 (Hugo De Jesús Matlalcuatzi-INFORTLAX) Dado que la Inflación en el Índice Nacional de los Precios al Consumidor llegó al 7.68% en su comparación anual de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sumado a que México depende en un 62.8% de fertilizantes extranjeros, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico en el Estado (SEDECO) Javier Marroquín Calderón informó que la empresa de alimentos enlatados la MORENA ayudará en la reactivación del campo tlaxcalteca, ya que, están en pláticas para que en la entidad los productores locales cultiven Zanahorias, Ajos, Cebolla, Chile Jalapeño y Chile Serrano. “La semana pasada hemos empezado a trabajar en la Secretaría de Impulso Agropecuario con su titular, Rafael de la Peña Bernal y un servidor, para hacer unas visitas para la reactivación del campo tlaxcalteca y tuvimos un acercamiento con la empresa la MORENA para que sus productos de primera mano como lo son: la Zanahoria, la cebolla, el ajo, el mismo Chile tanto jalapeño como serrano lo puedan empezar a cultivar aquí en tierras tlaxcaltecas tengamos ese beneficio”- Informó. En entrevista para INFORTLAX, el Marroquín Calderón afirmó que se busca captar el máximo capital/beneficio posible al coordinarse de manera estrecha con la Secretaría de Impulso Agropecuario, añadiendo, que esta es otra de las estrategias de la Nueva Historia para hacer frente al impacto negativo tras los 2 años de COVID-19.

“Se va a seguir trabajando de la mano con la Secretaría de Impulso Agropecuario y así beneficiar a todos los ciudadanos y eso es una parte de reactivación económica”- Dijo.


Es importante recordar que el pasado 3 de marzo del 2022, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) explicó que la industria nacional del fertilizante fue desmantelada y se mostró preocupado por no poder comprar fertilizantes a los países citados, asimismo, el tabasqueño reiteró que se busca impulsar nueva producción nacional, aunque déficit es mucho mayor. "Entonces, estamos levantando las plantas de fertilizantes... No nos van a permitir, aun rehabilitándolas… Estamos invirtiendo... El señor Ancira ya pagó, de los 200 millones de dólares ya pagó 50 millones de dólares y eso se está utilizando para rehabilitar las plantas de fertilizantes, pero no nos va a alcanzar, o sea, es mucho el déficit, el faltante"- Informó.


Dentro del mismo tenor y en respuesta al cuestionamiento de la dependencia de fertilizantes extranjeros en 62.8% de SPD, López Obrador relató que hace no mucho se efectuó una Consulta para decidir la viabilidad de la instalación de la Planta Productora de Fertilizante en Sinaloa pero admitió que no será suficiente ante la gran demanda.

"Acaba de hacerse una consulta para que en Sinaloa se pueda instalar una planta para producir fertilizantes en Ahome, en el puerto básicamente, en Topolobampo. Nosotros estamos de acuerdo, porque se le consultó a la gente y los agricultores de Sinaloa, de Sonora, requieren del fertilizante. Y se tiene el gas como materia prima y estamos nosotros a favor de esa planta, de que se construya. Aun así, no vamos a lograr la autosuficiencia, pero ya vamos a tener más abasto de fertilizante"- Respondió.

Mientras tanto y en el ámbito local, Director General del Fondo Macro para el Desarrollo Integral de Tlaxcala (FOMTLAX) Javier Rivera Bonilla informó que durante los primeros 4 meses del 2022 (enero 29-abril 29) se han podido autorizar 362 Créditos cuyo monto asciende a 47 millones 70 mil 600 pesos, de los cuales, 888 mil pesos fueron asignados a través de 24 créditos a Ganaderos cuyo fin fue la compra de fertilizante.

“Es lo que llevamos y vamos por buen camino, vamos con buenos resultados… Llevamos un 80% de avance, estas metas son semestrales y vamos bien, aquí en el FOMTLAX estamos haciendo muy bien las cosas […] Hemos apoyado mucho al campo […] nadie puede competir con nosotros por la tasa de interés que tenemos”- Afirmó.

15 visualizaciones0 comentarios