infortlax logo página oficial

Escribiendo

historia

  • infortlax

COMISIONES UNIDAS EN SENADO AVALAN SUPRIMIR HORARIO DE VERANO, IRÁ AL PLENO PARA SU APROBACIÓN

-Plantea implementar un horario estacional únicamente para los estados y municipios de la zona fronteriza.


Tlaxcala, martes 25 de octubre del 2022 (INFORTLAX) Las comisiones unidas de Energía y de Estudios Legislativos, Segunda, que presiden la senadora Rocío Adriana Abreu Artiñano y el senador Rafael Espino de la Peña, avalaron en lo general el proyecto para expedir la Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos y suprimir el horario de verano.

Las y los senadores aprobaron la minuta de la colegisladora que plantea abrogar la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos, publicada el 29 de diciembre de 2001 en el Diario Oficial de la Federación; y abrogar el Decreto por el que se Establece el Horario Estacional que se Aplicará en los Estados Unidos Mexicanos, publicado el 1 de marzo de 2002 en el Diario Oficial de la Federación, y sus subsecuentes reformas.

Además, propone establecer el horario para todo el país, con base en los diferentes husos horarios reconocidos en el territorio nacional y conforme a los acuerdos tomados en la Conferencia Internacional de Meridianos en 1884, que determinó el meridiano cero.

Así como implementar un horario estacional únicamente para los estados y los municipios comprendidos en la zona fronteriza, de conformidad con la zona a la que pertenezca y con base en los dispuesto en la Ley.

Y establecer la facultad para que los congresos locales puedan presentar una iniciativa ante el Congreso de la Unión para elegir su propio horario, previa consulta a la población.

Lo anterior, se destaca en el dictamen, con la finalidad de garantizar el ejercicio de los derechos humanos y fundamentales mediante la aceptación de políticas públicas bajo un principio democrático.

El senador Rafael Espino de la Peña destacó que muchos de los problemas que tiene el país se resolverían si se abona al ahorro de energía, pues en México se consumen más de 45 mil millones de dólares anuales en electricidad, por lo que si le apostamos a hacer más eficiente el uso de la energía “nos iría mejor”.

Por el PAN, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz dijo que cambiar el horario tendrá un impacto económico, porque en la Ley de Ingresos “vienen 80 millones de pesos más de gasto en energía que pagará el gobierno”.

De Movimiento Ciudadano, el senador Noé Castañón Ramírez expresó que no se puede construir una legislación con base de falsedades y falta de datos reales y técnicos, pues cuando dicen que los niños tienen afectaciones con el horario de verano, “entonces mejor busquemos una política pública que beneficie la salud de los menores y modifiquemos los horarios de entrada a las escuelas”.

En el dictamen se menciona que la alteración del reloj biológico se relaciona con múltiples trastornos biológicos psicoemocionales y sociales; por ejemplo, a nivel del sistema nervioso se puede presentar somnolencia, irritabilidad, dificultad en la atención, la concentración y la memoria.

También se destaca que la Secretaría de Salud dio a conocer las repercusiones que provoca en la salud de la población el cambio de horario, y que diversos estudios sugieren una asociación entre el horario de verano y el aumento de la ocurrencia de infarto cardíaco, especialmente en la primera semana después de implementarse.

0 comentarios