infortlax logo página oficial

Escribiendo

historia

  • infortlax

COLABORARÁN ALCALDES EN CUMPLIMIENTO DE LAS NUEVAS DISPOSICIONES PARA FRENAR CONTAGIOS DE COVID-19

*Tlaxcala es segundo lugar nacional en vacunación de la población contra el virus



Tlaxcala 04 enero 2022 (infortlax) Ante la presencia de alcaldes de los diferentes municipios de Tlaxcala, se llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Salud donde las autoridades municipales confirmaron su aprobación y cumplimiento de las nuevas disposiciones que se aplicarán hasta el 28 de febrero próximo del Decreto publicado el 4 de febrero en materia de salud, con el fin de evitar el incremento de casos positivos de Covid-19 en su variante Ómicron entre la población tlaxcalteca.


En el Centro de Convenciones, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros agradeció a las alcaldesas y alcaldes la disposición de coadyuvar en sus respectivos territorios para cumplir con las medidas sanitarias que con motivo de la pandemia se deben tomar, al tiempo que ofreció el respaldo y apoyo para que se hagan cumplir las medidas en coordinación con las autoridades de seguridad estatal, federal, el Ejército Mexicano y Guardia Nacional (GN).


Cuéllar Cisneros destacó que al dar cumplimiento a las disposiciones entre la administración estatal y los ayuntamientos, se salvarán vidas de la población al reducir los contagios de la Covid-19.


La titular del Ejecutivo local indicó que al iniciar la administración, el Consejo Estatal de Salud (CES) ha sido responsable para privilegiar la salud de la población con reuniones diarias para analizar el tema de la pandemia y establecer trabajo coordinado, a fin de garantizar la salud de los tlaxcaltecas.


Recordó que se mantienen jornadas intensas de vacunación y hasta el momento colocan a Tlaxcala en segundo lugar nacional de inoculación de la población contra la Covid-19.


Destacó que al ser el primer estado del país en solicitar el Certificado de Vacunación como requisito indispensable para ingresar a lugares públicos y centros comerciales, esto trajo consigo resultados efectivos porque permitió que se vacunaran 17 mil personas que no estaban inoculadas, así que se redujo aún más la población que no han recibido una dosis para protegerse del virus.


Al respecto, el alcalde de Totolac, Ravelo Zempoalteca Enríquez reconoció ante la gobernadora Lorena Cuéllar, secretarios de estado y sus homólogos, que la suspensión de las ferias y el carnaval de Tlaxcala 2022 permitirá enfrentar la problemática de la Covid-19 para disminuir los contagios de SARS-CoV-2 entre la población del estado.


Solicitó el respaldo del gobierno del estado para que las diferentes dependencias estatales puedan apoyarlos en suspender los permisos para ferias, bailes y el Carnaval de Tlaxcala 2022, y contar con el respaldo de los cuerpos policiacos y de salud para cumplir con los nuevos lineamientos en materia de salud.


También, el presidente municipal de Huamantla, Juan Salvador Santos Cedillo afirmó que las medidas son buenas y se acatarán para reducir los contagios del virus entre la población.


Además, pidió la colaboración de la iglesia católica para que las celebraciones religiosas sean restringidas, conforme al Decreto, por parte de los sacerdotes de cada templo porque se acercan celebraciones como la Semana Santa. Esto coadyuvará para acatar las medidas en materia de salud.


El alcalde de Calpulalpan, Edgar Peña Nájera se sumó al cumplimiento del decreto al reconocer que el programa estatal de Pruebas Gratuitas para la detección de Covid-19 entre la población, ha permitido detectar más casos positivos para su adecuada atención médica y solicitó ampliar las pruebas para la población, por lo que el titular de la Secretaría de Salud (SESA), Rigoberto Zamudio Meneses afirmó que ampliará las pruebas Covid-19 con mil más para esa demarcación, así como para el resto de los módulos establecidos en el resto de los municipios.


Cabe recordar que desde el jueves 3 y hasta el 28 de febrero están en vigor las nuevas disposiciones publicadas en el Periódico Oficial (PO) del estado de Tlaxcala,

referentes a los horarios de operación y aforos máximos en las actividades del sector público, privado y social.


A la Primera Reunión Ordinaria del Consejo Estatal de Salud que encabezó la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y el secretario técnico del Consejo y titular de la SESA, Rigoberto Zamudio Meneses, acudieron las presidentas y presidentes municipales de Acuamanala, Atltzayanca, Apetatitlán, Apizaco, Atlangatepec, Axocomanitla, Calpulalpan, Contla, Cuapiaxtla, Cuaxomulco, El Carmen Tequexquitla y Emiliano Zapata.


Además de Huamantla, Hueyotlipan, Ixtacuixtla, Ixtenco, Lázaro Cárdenas, Nativitas, Xiloxoxtla, Tenancingo, Tepetitla de Lardizábal, Tepeyanco, Terrenate, Tetla, Tlaxco, Tocatlán, Totolac, Xaloztoc, Xicohtzinco, Panotla, Papalotla, Texoloc, Tetlanohcan, Zacualpan, Huactzinco, Tecopilco, Santa Ana Nopalucan, Santa Apolonia Teacalco, Ayometla, Quilehtla, Santa Cruz Tlaxcala y Xaltocan.


Así como representantes de los ayuntamientos de Amaxac, Benito Juárez, Chiautempan, La Magdalena Tlaltelulco, Mazatecochco, Teolocholco, Tetlatlahuca, Tlaxcala, Tzompantepec, San José Teacalco, San Pablo del Monte, Yauhquemehcan y Zitlaltepec.

0 comentarios