infortlax logo página oficial

Escribiendo

historia

  • infortlax

CNDH COLABORA CON JÓVENES Y CREA EL TALLER “MUNDI RISAS” PARA CONCIENTIZAR A NIÑOS SOBRE SUS DERECHO



Tlaxcala 19 septiembre 2018 (hugo de jesus-infortlax) La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en conjunto con 6 jóvenes estudiantes de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), en específico de la licenciatura en Psicología, acompañados de Xochitl, jaimito y malinche iniciaron el taller Mundi Risas con el propósito de concientizar a niños sobre sus derechos, obligaciones y el combate de violencia en casa, dicho taller esta seccionado en 13 sesiones iniciando este martes 12 de Septiembre hasta el 11 de Diciembre, en las cuales participaran 40 niños de educación básica además se anunció que por parte de la CEDH aprenderán náhuatl de variante Tlaxcalteca.


El titular de CEDH Víctor Manuel Cid del Prado Pineda señaló que por parte de la Comisión esta para ayudarles aclarando a los niños dicha institución trabaja para cuidar sus derechos para que crezcan en realidades donde se les permita tener lo que todo niño tiene por el simple hecho de ser niño, una infancia libre de violencia dejando claro que en Tlaxcala de deben respetar los derechos de los niños.

“Sepan que la comisión esta para protegerles y ayudarlos… Recuerden algo ¡Ustedes tienen derechos! Pero también tienen obligaciones… Obedezcan a su papás y sus maestros”-Recomendó a los niños presentes.

Continuando con su mensaje, Cid del Prado agradeció a la 6 jóvenes su partición y creatividad para la creación de Mundi Risas y explicó que gracias a su decisión por realizar su Servicio Social y Prácticas Profesionales en la CEDH pudieron consolidar este proyecto en conjunto remarcando que al menos para la Comisión no vinieron a sacar copias sino a contribuir en pro de la sociedad tlaxcalteca.

“Tuve la fortuna que llegaron, aquí a realizar su Servicio Social y Prácticas Profesionales, unas chicas muy brillantes y de la mano de Paty llegaron y presentaron un proyecto… ¡Aquí no vienen a sacar copias! Chicas este es el resultado de su trabajo”-Expresó.

Al término del discurso del titular de CEDH agradeció la presencia de gente y autoridades que se dieron cita y le pidió a la diputada local María Ana Bertha Mastranzo Corona dar un mensaje a los niños además de recordarle que necesitan del apoyo del Congreso Local y sus integrantes para llevar a cabo todas estas iniciativas.

“Tengo mucha gente valiosa trabajando conmigo… Diputada muchas gracias por venir, por estar aquí en la Comisión Estatal apreció mucho que nos acompañe y que todas esta aventuras que la comisión va a emprender que podamos ir de la mano… ¡Necesitamos al Congreso de la mano con nosotros! De verdad, lo necesitamos”-Expresó.


Por su parte la diputada local María Ana Bertha Mastranzo Corona celebró que este proyecto reúna voluntades, aplaudiendo el hecho que se hayan iniciado de forma temprana estas actividades en conjunto por parte de la CEDH y señaló que la colaboración mutua será la clave para que estas acciones se materialicen.

“Celebro a todos lo que están colaborando de alguna forma, padres de familia y a todos los pequeñitos que están participando en estos eventos… Ustedes, los pequeños son la promesa para México, para que México salga pero se tiene que iniciar desde ahorita con estos trabajos en colaboración y pues… Con todas esas enseñanzas que vienen de están grandes servidoras un aplauso para ellas… Con esta colaboración mutua es como se van a lograr los trabajos… Salir adelante y que el pueblo tlaxcalteca pueda tener presente sobre todo la defensa de los derechos de todas las personas de la sociedad y como representante del congreso estoy para trabajar en pro y en beneficio de estas actividades y mi gran compromiso para todos ustedes”-Aseguró. Para finalizar el acto de inicio del taller, se leyó por parte de la docente Beatriz –N- un pequeño discurso en náhuatl de variante tlaxcalteca en la que se explicaba lo importante que son los derechos de niños, los cuales están vertidos en la constitución y tratados internacionales añadiendo que el estado de Tlaxcala asegure que su niñez viva su niñez, acto seguido se dio paso a actividades lúdicas preparadas para este taller.

“La comisión nacional de los derechos humanos de nuestro estado trabaja para cuidar y defender los derechos de cada niño, nuestro estado cuenta con las herramientas necesarias para que su niñez viva su niñez”-Finalizó.



3 visualizaciones0 comentarios