infortlax logo página oficial

Escribiendo

historia

  • infortlax

CEPC CONFIRMA QUE EN TEOLOCHOLCO SE REGISTRÓ UN MICROSISMO

*Se desconoce la magnitud del movimiento.



Tlaxcala 21 marzo 2022 (infortlax) Por medio de reportes ciudadanos se informó a la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) sobre una explosión en el municipio de Teolocholco, por lo que personal operativo acudió al llamado y confirmó que el reporte fue negativo; sin embargo, lo que se sintió se debió a un posible microsismo.


Ante el llamado que se generó aproximadamente a las 11:20 horas de este 21 de marzo, personal de la CEPC, en coordinación con la Red Municipal de Protección Civil, Seguridad Pública municipal y Bomberos del Estado, recorrió las inmediaciones de la sección tercera de Teolocholco, descartando una explosión; al entrevistar a los vecinos, confirmaron un movimiento y un estruendo que venía de la tierra, por lo que encendió la alarma entre los ciudadanos.


¿Qué son los microsismos?


El Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Servicio Sismológico Nacional señalan que los microsismos son movimientos que se producen en suelos caracterizados por pequeñas rupturas de la tierra, cercanas a su superficie.


Lo ocurrido en Teolocholco, indican las autoridades, fue un evento de agitación de poca intensidad donde se produjo un movimiento en el suelo terrestre, caracterizado por pequeñas rupturas de la tierra y cercanas a su superficie. En su gran mayoría no son percibidos por los seres humanos directamente, pero pueden existir excepciones como en esta ocasión.


La CEPC señala que este tipo de movimiento es distinto a los sismos que registra nuestro país, al formar parte de una importante franja volcánica (el Cinturón de Fuego del Pacífico), por lo que el Servicio Sismológico Nacional lleva un registro de ellos desde 1974 y señala que en todos esos años, tan solo en la Ciudad de México se han registrado menos de 300 movimientos de esta naturaleza, por lo que no se descarta que haya pasado en este municipio.


Por último, refieren que personal municipal y estatal de Protección Civil se encontrará de manera permanente en el lugar para vigilar que no ocurra alguna alteración en el suelo que ponga en peligro la vida de los ciudadanos; se recomienda estar atentos a cualquier movimiento de esta índole, preparar la mochila de emergencia y llamar al 911 por cualquier incidente.

0 comentarios