infortlax logo página oficial

Escribiendo

historia

  • infortlax

CEPAL REFORMULA, DE 1.7 A 0.2% DE CRECIMIENTO ECONÓMICO EN 2019 PARA GOBIERNO DE AMLO



Tlaxcala 11 noviembre 2019 (Hugo De Jesús-infortlax) Contradiciendo la especulación hecha por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de obtener un crecimiento económico  del 2% en este año, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en un comunicado de informó que irán a la baja las proyecciones de Crecimiento de la Actividad Económica, por ende, reformuló  la expectativa hecha en abril del presente año para México, pasando del 1.7% de crecimiento económico en relación al Producto interno Bruto (PIB) a un 0.2%  a obtener en este 2019, comportamiento que aseguran se replicara en  2020, por ende el territorio nacional llegara a un 1.3%.


CEPAL comunicado (2019) “Para las economías de Centroamérica y México, por su parte, se prevé una tasa de expansión de 0,7% para 2019 y de 1,6% para 2020, valores que implican una reducción respecto de la tasa media de crecimiento observada desde 2014 en esta subregión”.

De acuerdo a CEPAL  esto se derivó gracias a que el ritmo de desaceleración en las economías se extiende en 17 de 20 países,  especificando que las economías del sur especializadas en la producción de bienes primarios, en especial petróleo, minerales y alimentos caerían un -0,2%,


CEPAL comunicado (2019) “La desaceleración del ritmo de crecimiento se extiende para la mayoría de las economías de América Latina (17 de 20 países) en 2019. Este año las economías de América del Sur, especializadas en la producción de bienes primarios, en especial petróleo, minerales, y alimentos caerían un -0,2%, la primera caída desde 2016. En 2020 se espera que el crecimiento en esta subregión sea de 1,3% en promedio”.


En el mismo comunicado, la CEPAL es clara al decir que se afectara la demanda de exportaciones que enfrenta América Latina y el Caribe, lo que por ende hace que los precios de dichos productos exportados vayan a la baja, además, señala que gracias a las Tensiones Comerciales e incertidumbre.  


CEPAL comunicado (2019) No solo el volumen de comercio global y el nivel de actividad global se han venido desacelerando de forma pronunciada -afectando la demanda por exportaciones que enfrenta América Latina y el Caribe- sino que también se han visto afectados a la baja los precios de las materias primas que exportan muchos de los países de la región. Además, los episodios de aumentos en la volatilidad financiera influyeron por momentos negativamente en las condiciones financieras y los flujos de financiamiento disponibles para los países.


Ante este contexto externo caracterizado por tensiones comerciales y alta incertidumbre, se agravan las dificultades que en materia de inserción al comercio y producción internacional suelen exhibir las economías de la región, advierte la CEPAL”.


Al parecer el rumor de una desaceleración económica en la industria manufacturera en Estados unidos es más que real, ya solo esperemos para que autoridades locales y federales den su versión.

9 visualizaciones0 comentarios