top of page
infortlax logo página oficial

Escribiendo

historia

  • infortlax

CENAPRED:”POPOCATÉPETL EN AMARILLO FASE 2, ESPECIALISTAS PREVÉN COMPORTAMIENTO SIMILAR EN LOS DÍAS"



Tlaxcala, viernes 6 de enero del 2023 (INFORTLAX) El Comité Científico Asesor (CCA) del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) para el volcán Popocatépetl, integrado por especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad de Colima y del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) realizó su reunión extraordinaria número 78 para evaluar el comportamiento reciente del volcán ubicado en los límites del Estado de México y Puebla.

De acuerdo con el análisis de su actividad, se determinó que a partir de septiembre del año pasado ha registrado un incremento en el número de explosiones y exhalaciones, sin que sobrepase la actividad de años previos. Este cambio en el comportamiento ha incluido la formación y destrucción de domos de dimensiones reducidas. Como referencia, éstos han tenido un volumen promedio de 0.6% del mayor domo observado a partir de 1996.

Con base en los parámetros de monitoreo visual, sísmico, de deformación y de gases se concluye que en el corto plazo se puede esperar una actividad similar a la observada en las últimas semanas, sin que rebase los niveles de años anteriores. Esta consiste en explosiones de baja a mediana intensidad, emisiones de ceniza y fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros (km).

Se mantiene un monitoreo permanente de la actividad del volcán para detectar cambios en su comportamiento y se da seguimiento al proceso de formación de domos.

En su primera sesión del año, el Comité determinó que de acuerdo al diagnóstico de la actividad general reciente, se mantiene el Semáforo de Alerta Volcánica en el nivel Amarillo Fase 2 y pide a la población respetar el radio de exclusión de 12 km.

La Coordinación Nacional de Protección Civil, el Cenapred, la UNAM y la Universidad de Colima trabajan en conjunto para brindarte información precisa y confiable. Te invitamos a informarte por medio de fuentes oficiales y no hacer caso a rumores.

El Cenapred reitera a la población atender las siguientes recomendaciones ante la posible caída de ceniza:

Cubrir nariz y boca con pañuelo o cubrebocas secos

Limpiar ojos y garganta con agua pura

Utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular

Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible en interiores

Evitar la acumulación de ceniza en techos y patios

Cubrir recipientes de agua para evitar su contaminación

El Gobierno de México mantiene su compromiso por coordinar esfuerzos con el sector científico e incorporar los mayores desarrollos tecnológicos a la reducción de riesgos volcánicos, privilegiando la protección de la vida y el patrimonio de la población.

0 comentarios
bottom of page