Tlaxcala, martes 27 de febrero del 2024 (INFORTLAX) CENACOM (Centro Nacional de Comunicación y Operaciones de Protección Civil) reportó durante el día ligera caída de ceniza en los municipios de Hueyapan, Yecapixtla y Tetela del Volcán, Morelos; en Ixtacuixtla, Panotla, Tepetitla, Nativitas, Zacatelco, Santa Apolonia Teacalco, San Damián Texóloc, Tetlahuaca, Zacatelco, Xicohtzingo, Paplotla, Tenancingo, Santa Catarina Ayometla, Magdalena Tlaltelulco, San Francisco Tetlanohcan y Teolocholco, Tlaxcala; en Iztacalco, Iztapalapa y Coyoacán, Ciudad de México; y finalmente en Atlautla, Ayapango, Ecatzingo, Chalco, Tenango del Aire, Temamatla, Ozumba, Tepetlixpa, Tlalmanalco y Amecameca, Estado de México.
A continuación se muestran imágenes comparativas del nivel de actividad de las últimas 24 horas (imagen 4) y del nivel de actividad del 21 de mayo de 2023 (imagen 5). Se observa que la actividad de hoy es notablemente menor que en 2023.
Actividad de las últimas 24 horas
Se detectaron 77 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza, (imagen 1). Adicionalmente se identificaron 952 minutos de tremor (19.9 h) de alta frecuencia y baja amplitud (imagen 2), (video 1), (video 2), así como un sismo volcanotectónico registrado hoy a las 02:42 h con magnitud calculada de 1.2
CENACOM (Centro Nacional de Comunicación y Operaciones de Protección Civil) reportó ligera caída de ceniza en los municipios de Hueyapan y Tetela del Volcán, Morelos, así como en Tepetlixpa y Ecatzingo, Estado de México.
Durante la mañana y al momento de este reporte se observa una emisión continua de gases volcánicos y ceniza, con dispersión hacia el noroeste (NO), (imagen 3), (video 3).
El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.
Los escenarios previstos para esta fase son:
Algunas explosiones de tamaño menor a moderado
Ocurrencia de tremor de amplitud variable
Lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones circundantes y en algunas ciudades más lejanas
Expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros
Podría esperarse la ocurrencia de lahares que bajen por las cañadas, debido a la acumulación de ceniza en las laderas y su interacción con las lluvias esperadas en caso de una lluvia abundante o deshielos
Posibilidad de flujos piroclásticos que no alcancen poblaciones
Comments