infortlax logo página oficial

Escribiendo

historia

  • infortlax

CELEBRAN AUTORIDADES EDUCATIVAS DÍA INTERNACIONAL DE LA SORDOCEGUERA

-Se realiza el movimiento “Grafiteando Tlaxcala por la sordoceguera 2022” en el zócalo de la capital.



Tlaxcala, martes 28 de junio del 2022 (INFORTLAX) En el Día Internacional de la Sordoceguera, la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), a través del departamento de Educación Especial de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), participó en el movimiento “Grafiteando Tlaxcala por la sordoceguera 2022”, en el zócalo de la ciudad capital, con la finalidad de crear conciencia y sensibilización sobre esta discapacidad en la población en general.


Durante el evento, estudiantes, padres de familia y público en general se sumaron a la actividad con la donación de cuadros tejidos de 20 por 20 centímetros para forrar el quiosco de la capital, con la intención de que las personas con esta discapacidad tuvieran la oportunidad de tocar la muestra que se llevó a cabo de manera simultánea en 18 estados de la República Mexicana y 20 países.

La exposición fue inaugurada por autoridades educativas y del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), para conmemorar a las personas sordociegas y con discapacidad múltiple, al hacer conciencia en la sociedad y simbolizar la unión de las personas en el mundo.

La directora general del Sedif, Flor de María López Hinojosa destacó el compromiso del gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros y de las diferentes instituciones como la SEPE-USET y el municipio de Tlaxcala, por buscar estrategias que permitan atender y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.


Reveló que actualmente el 15 por ciento de la población tiene alguna discapacidad, por lo que se une al trabajo, esfuerzo y dedicación de las diferentes autoridades para cumplir con una de las prioridades de la gobernadora que es lograr que Tlaxcala sea una entidad más inclusiva.

Para atender las instrucciones del secretario de Educación, Homero Meneses Hernández, la jefa del departamento de Educación Especial de la USET, Yolanda Espinoza Dávila explicó que el Día Internacional de la Sordoceguera se celebra el 27 de junio, en conmemoración a la activista, política y oradora estadounidense sordociega, Helen Keller. Su vida fue un ejemplo para demostrar al mundo los aportes que hizo con su lucha para generar una toma de conciencia y sensibilización sobre esta discapacidad.

En presencia de jefes de sector, maestras, maestros, figuras educativas, padres de familia y alumnos, comentó que se superó la meta y lograron juntar 3 mil 950 cuadros de colores que posteriormente se harán colchitas para donarlas al albergue del DIF y a la casa para personas mayores.

En su intervención, la maestra con discapacidad visual, Carmen García Varillas precisó que la educación inclusiva va más allá de transformar vidas y poder ser conducidos a una vida plena y de éxito. “La disciplina y las metas bien puestas, son fundamentales para lograr los sueños y tener un programa de intervención bien definido para alcanzar metas reales”, concluyó.

0 comentarios