infortlax logo página oficial

Escribiendo

historia

CEDH TRABAJA PARA QUE DERECHOS DE NIÑOS DEJE DE SER ENTE TEÓRICO PROPAGANDÍSTICO, VMCPP


La sociedad entera el respeto de las garantías individuales de los infantes.


Tlaxcala 21 septiembre 2018 (Hugo De Jesús, infortlax) El presidente de La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) Víctor Manuel Cid Del Prado Pineda declaró que buscara la manera en que los derechos de los niños, en Tlaxcala, sean un ente vivo y que no sólo se limite a ser encontrarlos en un libro de texto, del mismo modo dijo que la Comisión se esforzará para que funcionarios y sociedad entiendan de forma palpable lo que realmente significan las garantías individuales de “Las niñas, los niños y los adolescentes”.

“Tenemos que trabajar con la sociedad, tenemos que contactar a los niños, tenemos que llegar a sus casas, tenemos que llegar a sus escuelas, tenemos que capacitar a los maestros… Tenemos que hacer que no nada más los niños lo vean como en una cuestión en un libro de texto”-Declaro.

Cid del Prado señaló que en materia de atención a quejas sobre casos de violencia en infantes, destacan abandono y violencia en el hogar, explicó que es bueno saber el número de esos casos pero es mucho mejor atenderlos con respecto a situaciones donde hay abuso sexual o explotación laboral al ser casos que involucran interdependencias y hablar deliberadamente puede causar problemas tanto a familias como a las mismos organismos.

“No puedo hablar mucho ya que son temas que se están llevando a cabo y se tienen que llevar a la procuraduría, para que intervenga el DIF pero por supuesto que hay y ene se sentido estamos trabajando de la mano”-Explicó.

Por otro lado, en ese esfuerzo por el rescate del náhuatl en Tlaxcala, señaló que entiende la premisa y demanda por el aprendizaje de una lengua extranjera como el inglés pero que eso es optativo y relativo, entonces, en la comisión se opta la práctica del náhuatl en la oralidad como forma de identificación ya que significa origen.

“En la comisión nos vamos a estar capacitando para poder hablar náhuatl si ustedes me preguntan ¿Por qué no inglés? Eso ya es una cuestión muy particular pero el náhuatl es nuestra lengua ¡Somos nosotros! ¡Es de donde venimos! Tenemos que rescatarlo”-Detalló.

Con respecto al área legislativa, Del Prado Pineda señala que hay avances con el Congreso Local además reitero que necesitan de aliados para concretar estos proyectos en todas las áreas de la sociedad ya que le idioma es Los Derechos Humanos.


0 visualizaciones0 comentarios