infortlax logo página oficial

Escribiendo

historia

  • infortlax

CEDH:"ESTADO NO HA PODIDO GARANTIZAR PROTECCIÓN A PERIODISTAS"



Tlaxcala, viernes 11 de febrero del 2022 (Hugo De Jesús Matlalcuatzi - INFORTLAX) Sin precisar un análisis local del desarrollo en el ejercicio periodístico estatal y con cifras de otras dependencias, la Obudsperson de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) Jacqueline Ordóñez Brasdefer reiteró que se debe fortalecer el Mecanismo de protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, ya que, el estado mexicano no ha podido garantizar su protección.


"En el incio del 2022, ha sido uno de los más violentos hacia periodistas y comunicadores [...] Estos hechos nuevamente alertan sobre el grave problema que enfrenta México en el desarrollo del ejercicio periodístico [...] el estado mexicano lo ha logrado brindar las garantias necesarias para que periodistas y comunicadores hagan su trabajo de manera segura y en su caso prevenir agresiones, amenazas, secuestros y asesinatos"-Informó.


Por su parte, el Presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala (UPET) Moisés Morales del Razo remarcó que los delitos cometidos contra compañeros de diversas partes del país gozan de la total impunidad, por lo que, exigió se mejoren los mecanismos y dar fin al silencio.


Del mismo modo, Morales del Razo expresó que la muerte de un comunicados debe ayudar a reflexionar sobre la realidad que enfrenta el país, añadiendo, que en muchas de las ocasiones se trabaja por saldos poco dignos por jornadas que parecen no tener fin.


"Han asesinado, desparecido, amenzadado y obligado a periodistas a deplazarce a otras entidades [...] el asesinato de un periodista debe concientizarnos como sociedad [...] sumado al fenómeno de inseguridad que amenaza a los periodistas, esta la precarización laboral... Ganando salarios paupérrimos por jornadas que nunca acaban"-Expresó ante los medios presentes.

Aunado a ello, sólito al gobierno del estado activar de una vez por todas la Oficina encargada de dar protección y un Informe plausible sobre las agrciones o ataques directos a periodistas estatales.


Es importante señalar que el pasado miércoles 9 de febrero del 2022, la Cámara de Diputados aprobó, con 365 votos a favor, 10 en contra y 74 abstenciones, derogar la fracción IX del artículo 223 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, con el objetivo de evitar que el uso incorrecto del lenguaje tenga como consecuencia la censura de un programa transmitido por radio y televisión.

El dictamen, que fue enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, deroga la fracción IX, que actualmente cita: “El uso correcto del lenguaje”.


Finalmente, el presidente de la UPET alzó la voz para que los asesinatos de Lourdes Maldonado, José Luis Gamboa, Margarito Martínez, Roberto Toledo y Heber López Vázquez no sean tema de politiquería sino un llamado de quienes invirtieron sus años en informar a la ciudadania.

0 comentarios