infortlax logo página oficial

Escribiendo

historia

  • infortlax

CEDH: "CENTROS DE DETENCIÓN MUNCIPAL NO PROTEGEN DERECHOS HUMANOS"

-Entre 2020 y 2021 suman 56 quejas por presuntas Violaciones por parte de uniformados municipales hacia detenidos.

-En lo que va del 2022 van 4 quejas de manera oficiosa, 1 de ellas tiene que ver con la muerte de una persona en la capital.


Tlaxcala, miércoles 2 de febrero del 2022 (Hugo De Jesús - INFORTLAX) Durante la Presentación Pública de la Recomendación General 01/2022, la Obudsperson de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHTLAX) Jacqueline Ordóñez Brasdefer informó que durante las visitas de hechas a las Direcciones de Seguridad Pública en los 60 Ayuntamientos, encontraron la nula existencia de sus Centros de detención Preventiva Municipal en Apetatitlán, Xaloztoc y Tetlatlahuca, además, que en Huamantla, Muñoz de Domingo Arenas y Xicotzinco se negaron a la revisión, este último a causa de los problemas entre la relación tensa entre ciudadanos y su presidente municipal. "Dichas autoridades desconocen sus obligaciones constitucionales [...] donde se impone la obligación de proteger los derechos humanos en el ámbito de su competencia [...] El estado debe intervenir, prevenir y sancionar [...] la visitas [...] se realizaron en las 60 Direcciones de seguridad pública de los 60 municipios"-Informó. De igual manera, Ordóñez Brasdefer explicó que han contabilizado 56 Quejas interpuestas en la CEDHTLAX por Supuestas Violaciones hechas por Elementos de seguridad pública hacia los detenidos, además, que del 2021-2022 suman 4 quejas, de las cuales, 1 esta relacionada con la muerte de una persona en Tlaxcala capital.

"Entre los años 2020 y 2021, se presentaron 56 quejas por presuntas Violaciones a derechos humanos atribuidas por elementos de seguridad púbica de algunos de los municipios visitados [..] supuesto trato indigno en la detención o estancia de la persona dispuesta en esos centros... En algunos casos se hizo el manifiesto de la omisión de los elementos de seguridad pública muncipal en la vigilancia permanente para garantizar los derechos de las personas [...] quejas de manera oficiosa"-Informó.


Es importante señalar que en la conferencia no se profundizó en la situación que atraviesan Muncipios como Apizaco, Tlaxcala o Santa Ana Chiautempan, los cuales son famosos por maltratar incluso a menores de edad.

0 comentarios