infortlax logo página oficial

Escribiendo

historia

  • infortlax

CANASTA DE 24 PRODUCTOS EN TLAXCALA POR ARRIBA DE LOS 1,000 PESOS; “HAY ALIADOS”: SHEFFIELD



Tlaxcala, lunes 23 de mayo del 2022 (INFORTLAX) El promedio del precio de la despensa de productos básicos se mantiene estable en el país tras la contribución de proveedores y distribuidores para atenuar el efecto de la inflación, dijo el procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, al presentar el reporte semanal Quién es Quién en los Precios de Productos de Primera Necesidad.

Durante su participación en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario consideró que proveedores y distribuidores de los 24 productos de mayor consumo entre las familias mexicanas "se están volviendo aliados de los consumidores", y recordó que la pandemia del coronavirus y la guerra de Rusia y Ucrania generaron un proceso inflacionario a nivel mundial.

El procurador invitó a los consumidores a consultar en la página de la Profeco (https://www.profeco.gob.mx/precios/canasta/qqpc.php) el precio de estos 24 productos, los cuales son monitoreados de manera semanal en establecimientos dentro de las cuatro regiones en las que está dividido el país.

Para la región Centro (Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala), el reporte mostró que el precio más bajo lo tuvieron la central de abasto de Iztapalapa, de la Ciudad de México, de $1,010.15; así como las tiendas Chedraui de San Lorenzo Tetlixtac, Coacalco, Estado de México, y de Barrio de Santiago en la ciudad de Puebla, de $1,050.70.

En contraste, Mega Soriana de la colonia San Jerónimo Lídice, alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México, y Walmart Express de Fraccionamiento Milenio III de Querétaro presentaron los precios más altos para esa zona, de $1,277.35 y $1,206.00.

Respecto de la región Centro-Norte (Baja California Sur, Aguascalientes, Durango, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas), la misma despensa se vendió en la central de abasto de Durango en $975.00, y en Chedraui tanto de Lomas del Bosque de Zapopan como de la colonia Del Valle de la ciudad de San Luis Potosí en $1,090.15 y $1,094.75, en ese orden.

Más caro se encontró el paquete con los 24 productos en Walmart Express de Lomas de Guevara en Guadalajara, y Walmart de El Zacatal, en La Paz, de $1,217.20 y $1,187, respectivamente.

En la región Norte (Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas), Alsuper Store de Santa Rosa, en la ciudad de Chihuahua, presentó el precio más bajo, de $$1,016.05; y la central de abasto de Monterrey, de $1,018.25. Con precio más alto en esa zona estuvieron Alsuper Store de Residencial Campestre La Rosita, en Torreón ($1,213.85); y HEB de la colonia Tampico, de la ciudad del mismo nombre ($1,198.00).

En cuanto a la región Sur (Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán), la despensa con el precio más económico se consiguió en $1,007.10 en la central de abasto de Villahermosa, y en $1,055.65 en Chedraui de la colonia Centro de la ciudad de Veracruz.

Soriana Híper de la colonia El Retiro de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, no solo tuvo el precio más alto de la canasta en esa región sur sino que fue la más cara de todo el país. Soriana Híper de Fraccionamiento Hornos en Acapulco se consiguió en $1,21470.

0 comentarios