infortlax logo página oficial

Escribiendo

historia

  • infortlax

BRASIL RECIBIRÁ HOY LAS PRIMERAS VACUNAS COVID-19 A TRAVÉS DEL MECANISMO COVAX



Tlaxcala 22 marzo 2021 (infortlax) Brasil recibirá este domingo 1.022.400 dosis de vacunas contra la COVID-19 a través del Mecanismo COVAX, un esfuerzo global de la Coalición para la Innovación en la Preparación de Epidemias (CEPI), la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización (Gavi), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La llegada es una iniciativa sin precedentes y marca un paso histórico hacia el objetivo de garantizar la distribución equitativa de las vacunas contra la COVID-19 en todo el mundo. Esta será la mayor operación de adquisición y suministro de vacunas de la historia mundial. La entrega forma parte de una primera fase de distribución de dosis a Brasil. Está prevista la llegada de más vacunas al país a lo largo de este año.

El Fondo Rotatorio de la OPS, responsable de la adquisición de vacunas contra la COVID-19 para los países de las Américas a través del Mecanismo COVAX, envió a Brasil las 1.022.400 dosis de la vacuna AstraZeneca/Oxford, fabricada por el laboratorio SK Bioscience, de Corea del Sur. El producto será desembarcado en el aeropuerto internacional de Guarulhos, en São Paulo, donde se encuentra la Coordinación de Almacenamiento y Distribución (COADI) del Ministerio de Salud brasileño. A continuación, se distribuirán las vacunas de acuerdo con el Plan Nacional de Vacunación.

La vacuna de AstraZeneca fabricada por el laboratorio SK Bioscience, de Corea del Sur, es de la misma plataforma (tipo) que la fabricada en suelo brasileño por la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz). Es un producto seguro y de calidad, que cuenta con la aprobación para su uso en emergencias tanto de la OMS como de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (ANVISA).

“Este es un gran paso para salvar vidas, detener la propagación de la COVID-19 y volver a la nueva normalidad. Seguiremos trabajando día y noche, junto con las autoridades sanitarias de Brasil y las entidades colaboradoras, para posibilitar la llegada de más vacunas y ayudar en todo lo relacionado con la vacunación y el fortalecimiento de las medidas de salud pública, para que podamos enfrentar juntos la COVID-19. Si cada uno cumple con su parte, saldremos de esta pandemia más rápido y más fuertes", dijo Socorro Gross, Representante de la OPS y la OMS en Brasil.

“La llegada de este primer lote de vacunas, y de los demás que se entregarán a lo largo del año, es una esperanza para todos, incluidos los niños y los adolescentes, que aún no pueden ser vacunados. Aunque no son los más directamente afectados por la COVID-19, sufren enormemente las consecuencias de la crisis provocada por la pandemia, con impactos profundos en la educación, la salud mental, la protección contra la violencia y la seguridad alimentaria. Amplificar la vacunación de los adultos es un paso importante para controlar la pandemia y empezar a imaginar un futuro mejor, más seguro y más saludable para todos, especialmente para los niños, los adolescentes y sus familias", sostuvo Florence Bauer, Representante de UNICEF en Brasil.

Desde el comienzo de la pandemia, el Sistema de las Naciones Unidas en Brasil ha trabajado con las esferas del gobierno, las empresas y la sociedad civil para identificar y atender las necesidades de la población en la respuesta a la crisis sanitaria y sus efectos socioeconómicos.

El primer caso de COVID-19 fue notificado en el territorio brasileño en febrero de 2020. Desde entonces, el país ha confirmado 11.950.459 casos y 292.752 muertes como consecuencia de la infección por el SARS-CoV-2, el virus que causa esta enfermedad, según datos del Ministerio de Salud de Brasil del 20 de marzo de 2021.

El objetivo de COVAX es proporcionar vacunas a entre el 10% y el 20% de la población de cada país participante a lo largo del año 2021. Hasta que las vacunas lleguen de manera amplia a la población, las medidas preventivas seguirán siendo la base de la respuesta a la pandemia. Para las autoridades de salud pública, esto significa continuar con las pruebas de diagnóstico, el rastreo de contactos, el aislamiento, la cuarentena asistida y la atención de calidad. Para las personas, significa evitar las aglomeraciones, mantener el distanciamiento físico, higienizar las manos, usar mascarillas y mantener los ambientes ventilados.

0 comentarios