infortlax logo página oficial

Escribiendo

historia

  • infortlax

BANCADA PERREDISTA EXIGE AL GOBERNADOR INFORME SOBRE EL DESTINO DE 964 MDP


Reprocha al Ejecutivo la falta de respuesta a la solicitud de transparencia.


Tlaxcala 30 noviembre 2017 (María Félix Matlalcuatzi Martínez, infortlax) La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigieron al Ejecutivo local una respuesta a su solicitud de información de los 964 millones de pesos que recibió del gobierno federal, así lo pidió en asuntos generales y en representación de la fracción, Alberto Amaro Corona.

“El Congreso del estado aprobó un acuerdo por el que pidió al gobierno estatal a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) para que informara sobre los ingresos recibidos por concepto de Aportaciones Federales, tanto para el Gobierno Estatal, como para los Gobiernos Municipales para el Ejercicio Fiscal 2017, hay una diferencia por 189 millones 588 mil 871pesos”, expresó.

Amaro insistió en el cumplimiento del acuerdo por el que se debe transferir 25 millones de pesos al Congreso del Estado para mantenimiento del edificio.

También dio a conocer sobre los saldos bancarios que dejó la anterior administración por el orden de los 964 millones de pesos, “si ya fueron transferidos o aplicados a los entes y a los rubros para los que fueron destinados y etiquetados, toda vez que, a la fecha de la emisión del Acuerdo no se tiene información al respecto”, exigió.

El congresista del PRD también pidió una explicación del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las entidades federativas (FAFEF), por 236. 9 millones de pesos, así como de los dos últimos ajustes de 2017 que resultaron positivos para la entidad.

“El gobernador del estado debe entender que lo único que se está haciendo al pedir los informes es ejercer una atribución establecida en la Constitución Local, como una forma concreta de hacer efectiva la división de Poderes. Este Congreso de los Diputados, cumple esa función de equilibrio, junto con los otros dos poderes y, si alguno de ellos propicia obstáculos retardando la información que constitucionalmente está obligado a dar, la división de poderes, la rendición de cuentas y de informes, el Sistema Anticorrupción, se vuelven letra muerta y por lo tanto, se tiende a presumir que algo se oculta y, por ese ocultamiento, no se quiere dar la información concreta y puntual”, sostuvo.

Justificó su reclamo al mencionar que con lo anterior no se busca generar una actitud inquisitoria por parte de este Congreso, sino generar una estricta colaboración entre poderes que dé mayor transparencia al ejercicio del gobierno.

“Hay que considerar que los niveles de aceptación de los políticos y de las instituciones no son favorables a ojos de la ciudadanía, la cual es cada vez más exigente no solo respecto al destino del dinero público, sino a las actitudes concretas de los gobernantes”, finalizó el perredista.


2 visualizaciones0 comentarios