top of page
infortlax logo página oficial

Escribiendo

historia

  • Foto del escritorinfortlax

BAJO INTERÉS DE LOS CIUDADANOS PARA IR A VOTAR



La elección de este pasado 2 de junio nos deja muchos temas por discutir. La imagen del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador sigue teniendo popularidad y permitió generar un efecto que ayuda a MORENA y sus candidatos.


MORENA se anota las gubernaturas de Baja California y Puebla pero en ambos casos se registra una raquítica participación electoral.  La participación ciudadana es un requisito indispensable para la legitimidad de sus representantes.


En los estados de Aguascalientes y Durango se jugaron alcaldías, en Quintana Roo y Tamaulipas se eligieron diputados locales. En Baja California junto a la gubernatura estuvieron en disputa el congreso estatal y los ayuntamientos y el PAN queda como segunda fuerza de oposición y MC con un crecimiento constante.


Las autoridades electorales observaron una jornada electoral que más que pacíficas rayaron en lo intrascendente.  Los ciudadanos no se volcaron en las urnas para hacer valer su poder y los medios de comunicación no hicieron mayor análisis o cobertura a esta elección. La participación ciudadana osciló entre un 27% y 44% lo que muestra una tarea que deben compartir los partidos políticos y las instituciones electorales.  


¿Qué sigue? Esa es la gran pregunta de todos después de esta elección. Podemos decir que son dos los grandes ejes de discusión unos es la baja participación electoral y otra la imagen de AMLO donde los candidatos se siguen colgando de él. 


Es necesario que los ciudadanos salgan a las urnas en las elecciones y que revisen las trayectorias de los candidatos. El “voto lineal” es la amenaza de una indebida concentración de poder. Los riesgos de la improvisación y la subordinación aparecen cuando el ciudadano no revisa de forma objetiva el potencial de cada candidato. Quienes somos oposición también observamos que en la elección de este domingo, el voto a favor de MORENA es inferior al que recibió el año pasado, prácticamente menos de la mitad. Esto también puede significar que el ciudadano empieza a dividir su voto y no lo ejerce de forma sistemática. El voto dividido puede hacer la diferencia en elecciones como la del 2021.


Por cierto: El dolar tiende a subir y lo más recomendable es no endeudarse, algo no anda bien en la economía. 


Ing. Juan Carlos Sánchez García.

0 comentarios
bottom of page