infortlax logo página oficial

Escribiendo

historia

  • infortlax

“BAJAN SECUESTRO, ROBO DE VEHÍCULOS Y HOMICIDIO DOLOSO”: AFIRMÓ GABINETE DE SEGURIDAD DE LA 4T



Tlaxcala, miércoles 19 de octubre del 2022 (INFORTLAX) La aplicación de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública ha dado como resultado la disminución de la incidencia delictiva, sobre todo en secuestro con 74.1%, robo de vehículo en 40.4% y homicidio doloso 14.6% a la baja.

Así lo expuso la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, durante la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en el Senado de la República.

Recordó que la coordinación permanente en el Gabinete de Seguridad encabezado por el presidente, que se reúne todos los días a las 06:00 horas, permite tomar decisiones para la atención inmediata de la incidencia delictiva.

Detalló que lo mismo sucede en todo el país con las 32 Mesas Estatales y 266 Mesas Regionales de Construcción de Paz, donde se coordinan autoridades de los tres niveles de gobierno.

Destacó que entre las principales acciones que permiten la aplicación de la Estrategia Nacional hay un marco legal aprobado por este Congreso para que las fuerzas armadas actúen con estricto apego a la legalidad en labores de seguridad.

Otros aspectos, precisó, son la operación de la Guardia Nacional en todo el territorio mexicano con 118 mil elementos; la aplicación de inteligencias especializadas en apoyo al trabajo de las diferentes instancias de coordinación para la investigación de los hechos de violencia que genera el crimen organizado.

Señaló que existe una mayor coordinación con la Fiscalía General de la República, las fiscalías estatales y el Poder Judicial, con el objetivo de lograr Cero Impunidad ante la comisión de delitos; además de las mesas de trabajo para atender asuntos prioritarios como robo de hidrocarburos, tala clandestina, extinción de dominio, uso de operaciones con recursos de procedencia ilícita, sustancias y precursores químicos y migración.

Agregó que se mantienen planes de apoyo a los estados con mayor índice de homicidios dolosos, y controles más estrictos de las fuerzas armadas en aduanas marítimas y terrestres para evitar el tráfico de drogas, tráfico de armas y tráfico de personas.

Destacó que la Estrategia prioriza la atención a las causas que generan la violencia y la pobreza, con programas sociales universales para evitar que los jóvenes engrosen las filas de la delincuencia organizada, acciones comunitarias como el Tianguis del Bienestar, las Ferias de Paz y Desarme Voluntario.

Además, reportó que se aplican recursos federales para fortalecer las capacidades, equipamiento, tecnología e instalaciones de instituciones de seguridad en estados y municipios mediante el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN).

En materia de prevención, detalló que se realizan actividades para evitar adicciones y violencia, dirigidas a estudiantes, maestros y padres de familia en escuelas; así como jornadas deportivas y culturales con jóvenes en conflicto con la ley.

“Se ha fortalecido la coordinación con estados y municipios para la gestión integral de riesgos, apoyando de manera directa a la población afectada por emergencias ocasionadas por fenómenos naturales”, expuso.

Refirió que está pendiente avanzar en la atención a la tala clandestina y extorsión para que sean catalogados como delitos graves, con sanciones más severas, además de nuevas conductas delictivas relacionadas con la ciberseguridad.

También recordó que está en proceso la consolidación de la Coordinación Nacional Antihomicidios, que colabora con fiscalías y procuradurías de los estados para la persecución de los principales delitos que afectan a la población como homicidios y feminicidios.

A la fecha, se han regularizado 661 mil 776 autos usados de procedencia extranjera, para evitar que se utilicen en actos delictivos, lo cual ya generó una recaudación de mil 654 millones 415 mil pesos, que se destinarán al bacheo de calles de las 14 entidades participantes en esta estrategia, dirigida solo a vehículos del año 2016 y anteriores.

En este periodo:

Los delitos fiscales disminuyeron 60%

– Los delitos financieros bajaron 65%

– El robo de hidrocarburos descendió 92%, permitiendo un ahorro estimado de 226 mil 84 millones de pesos.

Delitos del fuero común, comparando las cifras de diciembre de 2018 con la incidencia de agosto de 2022:

– El secuestro disminuyó 74.1% y 2 mil 57 víctimas fueron liberadas; además se detuvo a 4 mil 557 secuestradores y se desarticularon 518 bandas.

– El robo total decreció 18.1%

– El robo de vehículo bajó 40.4%

– Robo en transporte público colectivo cayó 35.4%

– El robo a casa habitación descendió 20.7%

– El robo a transportista se redujo 39%

– El robo a negocio disminuyó 28%

– El robo a transeúnte bajó 14.4%

La secretaria también reportó que en 2019 y 2020 se contuvo la tendencia al alza del homicidio doloso y en 2021 inició su baja constante. Para agosto de 2022 la disminución es de 14.6% con respecto al máximo histórico registrado en 2018. Al comparar la incidencia de ese delito de enero-agosto de 2022, con el mismo periodo de 2019, la disminución es del 10.6%.

0 comentarios