infortlax logo página oficial

Escribiendo

historia

  • infortlax

AXOCOMANITLA TRABAJA PARA COMBATIR GRAVES CONSECUENCIAS POR DESCARGAS DE AGUA CONTAMINADA EN RÍO ZAH


Alcaldesa lamenta que no se vea como un foco rojo


Tlaxcala 18 09 2018 (Hugo De Jesús-infortlax) En entrevista, luego e finalizar los actos de Arrió e Izamiento de bandera en el marco de los festejos de Septiembre, la presidente municipal de San Lorenzo Axocomanitla, Martha Palafox Hernández, explicó las consecuencias de la grave contaminación provocada por descargas de aguas de empresas y residuales de otros municipios al río Zahuapan, que han provocado que habitantes cercanos al afluente recurrieran a dializarse o adquirir de forma gratuita enfermedades en la piel. Además , señaló que mucha de esa “agua” se encuentra cerca de mantos acuíferos y servicios de agua potable, en este sentido hace un llamado al gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez a fin de combatir, de manera coordinada, dicha problemática antes de que se convierta en algo irreversible.

“A lo mejor para mucha gente no lo ve como una problemática grande pero tenemos un problema muy fuerte hay muchas personas que ya se están dializando personas que tienen enfermedades en la piel, lamentablemente, no lo han visto como un foco rojo, pero la contaminación es muy fuerte”-Explicó.

En este sentido, Palafox Hernández detalló que en punto de las 6 de la tarde se deja ver una nubosidad espesa, apunta que este fenómeno afecta la salud de quienes viven cerca del río, por otro lado, relata el ya haber buscado ayuda por parte del gobierno actual y del Consejo Nacional del Agua (CONAGUA) en Tlaxcala sin embargo sus peticiones han sido ignoradas.

“A las 6 de la tarde o 7, se levanta una nubecita muy espesa, la cual está afectado a los ciudadanos a las orillas de la barranca ya que pasa ahí la contaminación, la cual entra a sus casas… Muchas de las personas me han comentad que ya tienen enfermedades en la piel, de hecho, ya hasta están techando sus casas porque la contaminación llega hasta su ropa de ellos… Es muy triste y lamentable que ya hicimos prácticamente el aviso… Ya le comentamos anteriormente a la Secretaria de Gobierno, al gobernador del estado, a CONAGUA y no se ha hecho caso”-Explicó.

La presidente reconoce que el municipio no tiene las suficientes herramientas ni recurso para combatir dicha problemática, en este tenor, ejemplificó que lo más preocupante es el alto riesgo de contaminación inminente al agua potable ya que los pozos que la contienen están cerca del flujo de agua contaminada.

“Nosotros como municipio contamos con un recuro muy escaso, muy austero y no nos alcanza para hacer una limpieza como debe de ser, el pagar una obra para que pueda cubrir esa contaminación pero ojala, esperamos, que este ocasión haya una respuesta del gobernador… ¡el municipio se está contaminando! ¡Y! ¡Lo peor aquí! Es que esta al agua potable cerca, los pozos de agua potable están cerca de la barranca… Esa contaminación está a escasos metros y para mí lo más preocupante es que mis vecinos de Axocomanitla pueda haber una epidemia por lo mismo de la descargas que están creando otros municipios”-Explicó.

Del mismo modo, remarcó la inutilidad que tiene una bomba de agua ubicada en el municipio de Tepeyanco, de la cual señala no filtra el agua y mucho menos está limpiando el agua de forma óptima, a su vez, reitero la importancia sobre la construcción de una bomba de agua en el municipio que ella lidera aunque remarcó que no cuentan con los recursos suficientes.

“Hay una planta tratadora de aguas residuales en el municipio de Tepeyanco, lamentablemente es nada más es un mito, de que la planta está trabajando ¡No es cierto! ¡La planta sólo está pasando agua! Pero jamás la esta filtrando como debe de ser ¡No le está haciendo una limpieza correspondiente! No tenemos un terreno donde nosotros podamos construir una planta tratadora de aguas residuales ya que no tenemos el espacio… Yo le pido la atencion al gobernador del estado que se fije en Axocomanitla, allá en municipio se está contaminando mucho pero más el agua que se toman los ciudadanos”-Detalló.

Por último, adelantó que estará acercándose en próximos meses con la nueva legislatura local, con mayoría Morenista, para comentarles su grave problema, ya que se quiere evitar por cualquier medio un desenlace catastrófico para su municipio.

“A lo mejor a ellos no les preocupan, pero a mi si me preocupan mis ciudadanos porque por ello se puede llegar hasta a una epidemia y cuando queramos darle una solución ya no se va a poder ¿Por qué? Porque ya va a estar muy adelantado”-Finalizó.


1 visualización0 comentarios