infortlax logo página oficial

Escribiendo

historia

  • infortlax

AVANZA INTEGRACIÓN DEL LIBRO DE TEXTO GRATUITO DE CUARTO GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

- Se analizaron las estrategias para incorporar la protección y fomento del patrimonio cultural en los aprendizajes de las niñas y los niños.



Tlaxcala, miércoles 23 de noviembre del 2022 (INFORTLAX) En sesión ordinaria del Consejo Interinstitucional para la Salvaguarda, Protección y Conservación del Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción (Consafran), las secretarías de Educación Pública del Estado (SEPE) y de Cultura (SC), la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), el Museo Regional de Tlaxcala y el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep), conocieron los avances y organización de la formación de innovadores para el diseño y elaboración del libro de texto gratuito de cuarto grado de primaria para escuelas públicas y particulares.

El secretario de Educación, Homero Meneses Hernández afirmó que con estas acciones serán beneficiados 26 mil 932 alumnas y alumnos de educación primaria de SEPE, USET y primaria indígena.

“Lo que pretendemos es que para el inicio del ciclo escolar 2023-2024 las niñas y niños tlaxcaltecas de educación primaria de cuarto grado tengan en sus manos por primera vez en la historia un libro que promueva sus aprendizajes comunitarios y culturales”, resaltó.


Reunidos en la Sala Mayor del Antiguo Hospital de la Encarnación del Conjunto Conventual Franciscano, las autoridades analizaron estrategias para incorporar en los aprendizajes de las niñas y los niños la protección y fomento del Patrimonio Cultural (material, inmaterial, natural y mixto) de Tlaxcala.

En el marco del Convenio Tlaxcala-Unesco, los integrantes del Consejo coincidieron que esta acción contribuirá al enfoque intercultural que cruza todo el mapa curricular y sus procesos formativos, pues el libro de texto aportará currículo como construcción social histórica.

El gobierno del estado busca generar el aprendizaje sobre la protección del patrimonio cultural de Tlaxcala a partir del próximo ciclo escolar, para fortalecer el sentido de pertenencia a la comunidad y desarrollar capacidades orientadas al cuidado y preservación del patrimonio cultural dentro de los campos formativos del plan y programas de estudio 2022.


La ruta de trabajo con la Dirección General de Materiales Educativos y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito contempla el plan de obra y el editorial, la dosificación de contenidos que consiste en cómo se abordará en el marco teórico basado en los saberes pedagógicos, culturales, de valores transversales y la estructura curricular, en el marco de la Nueva Escuela Mexicana (NEM).


Finalmente, del 28 de noviembre al 2 de diciembre se llevará a cabo la semana de formación por parte de la Dirección General de Materiales Educativos, en la que analizará la Estrategia de Formación a los Innovadores, luego se realizará la evaluación de los materiales y enseguida se hará el diseño editorial para finalmente realizar la producción y distribución del libro a la comunidad escolar.

0 comentarios