infortlax logo página oficial

Escribiendo

historia

  • infortlax

AUTORIDADES LOCALES, FEDERALES Y UNESCO PRESENCIARON CONCIERTO EN EL EX CONVENTO DE SAN FRANCISCO

- Los funcionarios, encabezados por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, también recibieron una explicación histórica del lugar.



Tlaxcala, miércoles 5 de octubre del 2022 (INFORTLAX) La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en México, Frédéric Vacheron; y los directores generales de los Institutos Nacionales de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández y de Bellas Artes (Inbal), Lucina Jiménez, presenciaron un concierto en el histórico Ex Convento de San Francisco, el cual estuvo a cargo de la Orquesta Sinfónica Infantil del municipio de Tlaxcala.


En el marco de la firma de la Declaración por Tlaxcala, un compromiso por el patrimonio cultural para la salvaguarda, protección y conservación del Ex Convento de San Francisco, Patrimonio Mundial de la Unesco y la ciudad de Tlaxcala, los 45 infantes de entre 8 a 15 años de edad que integran la orquesta, interpretaron las melodías “La Tempestad”, “Pequeña Flor” y “No volveré”, entre otras para el deleite de los presentes.


Los niños y niñas fueron dirigidos por el director artístico Demetrio Lumbreras Texis de la Casa de Música de la Secretaría de Cultura (SC) del estado, quienes mostraron su destreza musical ante los asistentes.


Posteriormente, la mandataria local y las autoridades recorrieron el lugar, donde recibieron una explicación de la historia del Ex Convento de San Francisco de Nuestra Señora de la Asunción; hoy Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El perito de monumentos históricos del centro INAH Tlaxcala, Gelvin Xochitemol Cervantes fue el encargado de dar a conocer los diversos trabajos realizados a lo largo del tiempo en el templo, que van desde la restauración, iluminación y el mantenimiento adecuado para preservar su originalidad.


En el recorrido también estuvieron presentes los secretarios de Cultura y de Educación Pública, Antonio Martínez Velázquez y Homero Meneses Hernández, respectivamente; el director del Centro INAH Tlaxcala, Vicente de la Rosa Herrera; la presidenta de la mesa directiva del Congreso local, Leticia Martínez Cerón y el alcalde de Tlaxcala, Jorge Corichi Fragoso.

0 comentarios