Ucrania, miércoles 27 de marzo del 2024 (INFORTLAX) “Según estimaciones preliminares, el importe por daños y perjuicios que se presentará al enemigo por los últimos ataques alcanza al menos entre 90 y 100 millones de euros, si hablamos sólo del equipo de alto voltaje de Ukrenergo [la compañía eléctrica nacional de Ucrania (NPC) – ed.]. Pero nos estábamos preparando para ello. Estábamos acumulando reservas de equipos, materiales y personal capacitado”, comentó Volodymyr Kudrytskyi, director general del NPC Ukrenergo.
Kudrytskyi también añadió que las fortificaciones de ingeniería en las instalaciones energéticas ucranianas, dispuestas con la ayuda de las administraciones militares regionales y la Agencia Estatal para la Reconstrucción, desempeñaron un papel importante durante los ataques aéreos enemigos. Sin esa protección adicional de la infraestructura crítica, los daños podrían haber sido dos veces mayores y las consecuencias aún más graves. Actualmente, junto con los trabajos de restauración, se está construyendo otras fortificaciones de ingeniería.
Además, debido a los masivos ataques rusos contra instalaciones críticas ucranianas el 22 de marzo, la empresa energética ucraniana DTEK perdió aproximadamente la mitad de su capacidad de generación. Según Serhii Kovalenko, director general de Yasno [proveedor de electricidad, parte del grupo DTEK], las tropas rusas atacaron dos partes del sistema energético ucraniano: la generación y la distribución.
“El Grupo DTEK perdió el 50% de su capacidad de generación. Podemos decir oficialmente esta información (…) Varios tipos de instalaciones de generación fueron afectadas, una gran cantidad de centrales térmicas y una instalación de generación hidroeléctrica. La segunda parte es que el enemigo atacó muchos nodos de red de “Ukrenergo”,.
Commenti