infortlax logo página oficial

Escribiendo

historia

  • infortlax

"ARTESANOS Y GOB DEBEMOS PROTEGER PROPIEDAD INTELECTUAL EN DISEÑOS TEXTILES TLAXCALTECAS" : ARTESANO


Foto Reyna Flor Facebook

Tlaxcala, lunes 29 de marzo del 2022 (María Félix Matlalcuatzi Martínez - INFORTLAX) Tras la polémica en 2019 que afectó y molesto el homenaje-plagio para la elaboración del la Colección Resort 2019 de Carolina Herrera o las más reciente por parte de la empresa Japonesa Comme des Garçons, uno de los afectados y artesano hizo incapie que tanto gobierno como artesanos deben trabajar en conjunto para Proteger a la Propiedad Intelectual (PI) de los Diseños textiles tlaxcaltecas, ya que, el plagio ha afectado a la indistria local.


"Es un tema complicado porque debe de haber un compromiso por parte de las autoridades y de las misma comunidad, como una idea en común para llegar a una idea más interpelada, donde a todos nos compete [...] sino se crean conflictos" - Expresó.


Dentro del mismo tenor, el creador tlaxcalteca señaló que al usar telas en la elaboración de prendas de uso cotidiano como los Uniformes Escolares se podrá dejar de usar telas de origen chino de baja calidad.


"La juventud va a tomar mi diseño, incluso, yo lo visualizo como pudiera ser un uniforme escolar a futuro como los motivos que estoy haciendo en el reboso que la misma sociedad lo va a adoptar gracias a que la sociedad busca algo novedoso porque eso es la moda [...] eso va a aser que no consumados telas chinas, consumir lo hecho en Tlaxcala"- Dijo.

En cuanto al uso correcto de los motivos por parte de Diseñadores, él ve correcto que si bien no les paguen por su uso al menos se le mencione como Co-autor, es decir, son libres de usarlo pero es vital hacer referencia darle recocimiento al tejedor y no solo a quien vende la pieza final.


"Aunque ellos pongan 'el derecho del vestido del diseñador' pero derecho del reboso... Como en las canciones [...] el rey [...] lo cantaba Vicente Fernández pero quién escribió la canción [...] es un pequeño reconociendo la pieza ya está vendida [...] por ejemplo yo la vendo [...] Puede costar lo que tu quieras [...] pero cuando la llevan a una Boutique dicen es el el del vestido pero quien sabe de quién es el Saltillo"- Remarcó.

Finalmente, el tlaxcalteca prevé que el proteger o dar crédito al autor llevará mucho tiempo aunque señala se está gestando que las autoridades están viendo este problema.


"Yo fui de los primeros que se manifestó en contra de Carolina Herrera" - Finalizó.

Es importante señalar que a diferencia de otras administraciones quizás es por la política nacionalista pero se busca ir hacia dentro en este proceso de des-globalización.

0 comentarios