Escribiendo

historia

ARBAT SE PRONUNCIA POR REFORMAR LA LEY PARA EL FOMENTO DE TURISMO EN EL ESTADO DE TLAXCALA

Empresarios de alimentos y bebidas tienen con una normatividad que no los apoya.


Tlaxcala 10 marzo 2019 (infortlax) Tlaxcala 8 marzo 2019 (Juan Ordoñez- Hugo De Jesús Foto) El coordinador de la Asociación de Restaurantes Cafeterías y Bares de Tlaxcala, Abel Cortés Altamirano, se pronunció por una reforma a la Ley para el Fomento de Turismo en el estado de Tlaxcala debido a que el actual marco legal, dijo que no los respalda ni muchos impulsa al sector.


“Sí es necesaria una reforma a la Ley porque faltan reformas a muchos artículos, entre ellos, todo un capítulo en donde se busque el impulso en el sector de alimentos y bebidas en el estado. Se ha tenido acercamiento con el congreso local a través de la diputada Mayra Vázquez, quien es la presidenta de la Comisión de Turismo”, explicó.


Cortes Altamiriano admitió que el actual marco legal es genérico por lo que el sector de alimentos y bebidas carece de apoyos, por ejemplo, mencionó el asunto de los bares “cualquier destino turístico requiere de vida nocturna, no se deben poner obstáculos al crecimiento de centros de entretenimiento, aunque venden alimentos, bebidas y alcohol, no quiere decir que no puedan ser de una alta calidad, donde puedas llevar a tu familia, a tu pareja, a tus amigos y sin correr riesgo alguno”, explicó.


Por lo anterior indicó que los socios de la ARBAT , 220 afiliados, pedirán un reglamento de alcohol común para todos los establecimientos ubicados en los municipios del estado de Tlaxcala, “estamos proponiendo, que haya cierta reglamentación dentro de la ley de turismo o fuera de ella, en donde todos los establecimientos, de alimentos, bebidas y venta de alcohol, nos rijamos por los mismos horarios, porque actualmente se da el problema de que en un municipio se da hasta las dos de la mañana, y en otro municipio hasta las 4 de la mañana, entonces la gente sale a las dos de la mañana y se dirige a otro municipio, a otro bar a seguir tomando y en el regreso es donde se dan los accidentes”, resaltó.


Dijo que no sean las autoridades municipales las que decidan en cuanto a horarios, por lo que se pronunció por un reglamento homogéneo para todo el estado “como asociación lo que hemos insistido es que la responsabilidad del ayuntamiento, que expide una licencia de funcionamiento, no termina en la expedición, sino en revisar los horarios. Las condiciones de Protección Civil, en el tipo de bebidas alcohólicas que están ofreciendo, que no sean adulteradas, que no se dejen entrar a menores de edad, que no se deje fumar ene l interior y que no se vendan bebidas energizantes, al mismo tiempo que las alcohólicas”, detalló el empresario.


También recomendó a las autoridades de los ayuntamiento que asuman su responsabilidad de vigilar, en lo que les compete, los bares y no dejar todo al personal de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIST) “deben ser acciones permanentes, ningún bar está en contra de eso, al contrario. Los que formamos parte de la asociación, muchas veces se nos señala de que en estos lugares van a alcoholizarse, y no debe ser así, por eso los ayuntamientos deben tomar su papel de vigilar, de que eso no suceda”, agregó.


“Esta reglamentación que nosotros pretendemos, no busca obstaculizar la existencia de nuevos bares, sino dar mayor calidad a los existentes y hacer de esos lugares de entretenimiento, no de venta de alcohol sino de entretenimiento. Se puede con un concurso de karaoke, concurso de música, de cantantes amateurs, de concursos de bandas de rock, de música de banda, tríos, esas son las cosas que tenemos que impulsar y no concursos de ver quién toma más rápido una botella para que al final le regalen otra botella”, sostuvo.


También indicó que pretenden integrar dentro de este reglamento un apartado de autorregulación de los establecimientos que entrarán en un programa de conductor designado o de poner una mesa de recuperación al cierre del establecimiento a las dos de la mañana o que haya agua para que se hidraten quienes hayan bebido alcohol, incluso algunos alimentos para que el alcohol se vaya diluyendo mejor.


Por otro lado, informó de la derrama económica de 1.5 millones de pesos que medio centenar de restauranteros obtuvo de las promociones del 14 de febrero, además de un recurso adicional de 150 mil pesos por los cuatro días del Carnaval 2019.

“Podemos concluir que el Carnaval no genera derrama económica en el sector de alimentos y bebidas, puede generar ingresos económicos en otros giros como el transporte, taxistas, comercios, compra de ropa o vestuarios para los huehues, transporte para las camadas, la música, pero para el sector de alimentos no. Concluyo que las fiestas carnestolendas, podría ser un factor de desarrollo económico y atracción del turismo, siempre y cuando estuviéramos coordinados con las instituciones que promueven el Carnaval”, dijo.


Lamentó que el cierre de calles no haya sido benéfico “en cada día de cierre de calles se afecta al turismo, el turista no sabe llegar a su destino, no sabe llegar a los hoteles, a los restaurantes, tan es así que se han dado cancelaciones y prefieren quedarse en hoteles donde sí pudieron llegar, éstos se encuentran en las afueras”, mencionó.


Ante las complicaciones viales, Cortés Altamirano, invitó a las autoridades que en coordinación con los establecimientos turístico se les brinde seguridad para que lleguen sus clientes y sin cerrar las calles.


También pidió concretar nuevos polos de desarrollo debido a que el Centro Histórico ya se encuentra saturado con este tipo de establecimientos “de todos modos viene a consumir en los restaurantes del centro, haya o no eventos”, comentó.


Como en el caso del carnaval dijo que el Centro Expositor de Tlaxcala que cuenta con amplios espacios y pistas pude ofrecer esos espacios para sus danzas al espectador, y por consiguiente reactivar la rivereña, con un desfile o bien la avenida Tlahuicole, que es un de las avenidas más anchas”, mencionó.


En otro contexto, Cortés Altamirano, informó de la reunión de los agremiados de la organización que representa, con personal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI),


“A todos nos interesa en el sector restaurantero porque somos empresarios y necesitamos la información para tomar decisiones, para una nueva sucursal, por ejemplo, si está saturado el mercado en el lugar que pienso poner una sucursal, un nuevo negocio, qué giros están desatendidos, qué segmentos se pueden aprovechar, por esa razón estuvo el personal de INEGI”, agregó.


También dijo que tienen la obligatoriedad de dar a conocer lo que estan haciendo, cuántos trabajadores, el monto de la inversión “el personal de INEGI solicita nuestra cooperación para abrir toda la información que tenemos de nuestros negocios, para posteriormente salgan los resultados el próximo año, y sepamos en qué podemos invertir, en dónde no”, puntualizó.

  • Twitter Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • SoundCloud Social Icon
  • YouTube Social  Icon