top of page
infortlax logo página oficial

Escribiendo

historia

  • Foto del escritorinfortlax

APRUEBA ITE MECANISMO OPERATIVO PARA CONSULTA A PUEBLOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS

Se iniciarán los trabajos de traducción de documentos en las lenguas Náhuatl y Otomí para llevar a cabo el proceso de consulta, previa, libre e informada.



Tlaxcala 25 mayo 2022 (infortlax) El Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) aprobó en sesión ordinaria el protocolo de seguridad sanitaria y el manual operativo para el proceso de consulta ciudadana a comunidades y pueblos indígenas que eligen a sus titulares de presidencias de comunidad, mediante el sistema de usos y costumbres, ordenado por el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET).


El manual operativo establece acciones concretas para el desarrollo de las consultas como la preparación de los insumos, documentación y materiales por parte del ITE.


La consejera electoral Janet Cervantes destacó que el protocolo sanitario tiene la finalidad de establecer reglas de seguridad para prevenir contagios del SARS- Cov2, como el uso de cubrebocas, de gel antibacterial y de elementos sanitizantes, para salvaguardar la integridad de las personas que participen en las actividades de esta consulta.


Este ejercicio tiene la finalidad de establecer un diálogo para integrar las propuestas, planes y programas de modelos públicas institucionales para normar su sistema de elecciones de presidencias de comunidad, con la incorporación de sus opiniones.


Las convocatorias para celebrar las asambleas comunitarias, mesas de reflexión o algún otro mecanismo de trabajo con las comunidades que determinen participar, se publicarán en la página web institucional y redes sociales del ITE, además de que se desplegarán lonas, carteles, dípticos, trípticos, volantes y folletos que se hará llegar a la ciudadanía de esas poblaciones.


Mientras tanto, el ITE ha comenzado la gestión para que la información generada para las comunidades respecto de esta consulta sea traducida a las lenguas Otomí y Náhuatl, con el propósito de que la totalidad de la población tenga acceso a ella.

0 comentarios
bottom of page