Escribiendo

historia

APATÍA GUBERNAMENTAL PROMUEVE PÉRDIDA DE DOCUMENTOS HISTÓRICOS Y OCULTA EL MANEJO DE RECURSO PÚBLICO



Tlaxcala 8 noviembre 2019 (Hugo De Jesús-Anette Díaz-infortlax) Durante la mañana de hoy en el Patio vitral del Congreso Local, el Coordinador de la Comisión de Archivo y Gestión Documental del Sistema Nacional de Transparencia  (SNT) y Comisionado del INFOEM, José Guadalupe Luna Hernández,  durante su conferencia magistral Ruta para la Armonización de la Legislación Local en Materia de Archivo citó que de acuerdo a un informe dado por la Secretaría de Cultura (SC) federal, Tlaxcala solo cuenta con 10 Archivos Históricos con registro,



Explicó que este rezago oculta al ciudadano el conocer montos y personas/ Sujetos obligados (143 en Tlaxcala) a quienes se les entregó recurso público, del mismo modo, se desconocerán los informes donde estas personas explican sobre el uso y destino del mismo, además de la pérdida de documentos históricos dentro de los archivos municipales, por ende, advirtió que de continuar con este ritmo se seguirán cometiendo: Actos de Corrupción, Violación de derechos humanos e impedimento en las solicitudes de información por parte de la ciudadanía.


“En el estado, según, la Secretaría de Cultura […] Un reporte que ellos tienen en su sitio de internet refleja que hay 10 Archivos históricos registrados […] Lo que reflejaría es que aún tenemos que trabajar en muchos sujetos obligados del estado para que la documentación que tenga que llegar a la etapa final por relevancia histórica se esté conservando adecuadamente […] ¿Cuál es el riesgo? Pus´ que a veces llega un presidente municipal y a veces los documentos ¡Se pierden! y entonces tenemos que andar correteándolos porque ya hay registros de esos documentos para recuperarlos”-citó.


En entrevista para INFORTLAX, el también aspirante al cargo de Comisionado presidente del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) relató que muchos de los municipios siguen conservando estos documentos históricos en archivo sin haber sido registrados como Acervo Histórico.


“Muchas veces, incluso en mi estado, hay documentos históricos que los siguen conservando en el archivo municipal aunque no ha sido registrado como un Acervo Histórico”-Relató.       


Luna Hernández explicó que Tlaxcala aún se encuentra en el plazo para concretar esta acción, no obstante, omitió dar detalles sobre la condición de esta propuesta, previendo así que la documentación será entregada a último momento aunque fue claro al advertir que una vez terminado el plazo la ley se aplicará.


“En el caso de Tlaxcala están realizando un  proceso todavía dentro del marco que establece la ley para el proceso de armonización […] Estaremos atentos de cómo se expide la ley y el trabajo de implementación […] Lo que comentaban es que hay una iniciativa de ley, habrá que revisar la […] Hay que considerar que aunque no estemos armonizados cuando entre, se venza, el plazo, la ley general se va a aplicar tal como está ¿No? Ya no hay mucho margen para no atender el tema de archivo”- Advirtió.


El también comisionado del INFOEM recomendó a los servidores públicos que se debe fortalecer dicha armonización mediante Rutas locales de Implementación, ya que, muchas veces los encargados de dichas áreas dentro de los municipios dejan Empolvadas las cajas y si bien, este problema es la tónica en el país este señaló que en Tlaxcala se necesita que los Diputados Locales trabajen en una Ley General de Archivo Estatal,


“Fortalezcamos más al consejo local de archivo, […] Para verificar que la Ley se cumpla, para auditar desde un inicio y para establecer procedimientos para apoyar a  los que no pueden hacer […] Hay que decirlo para sancionar aquellos que no quieren hacerlos, que todavía están pensando ¿Si cumplo o no cumplo?”-Dijo.


En este sentido, reiteró que ante un presupuesto austero las atribuciones del Archivo General de la Nación deberán trasladar parte de la carga de trabajo al Consejo Nacional de Archivos que es considerado como la autoridad máxima que conglomera a los representantes de todos los Archivos Históricos.  


En otro punto, destacó que otro elemento que dificulta esta armonización es la falta de instalación del Sistema Institucional de Archivo y al Grupo Interdisciplinario en Tlaxcala, el cual no ha presentado alguna opción para llevarla cabo, añadiendo, que en otros estados anteponen la falta recurso cuando por si mismos deben operar.


Dicho señalamiento provocó que se acreditara la encargada del Archivo General de Tlaxcala quien desmintió este hecho, informando, que desde 2017 si han solicitado la armonización y que dentro de poco estarán presentando su proyecto            


“Nosotros aquí en Tlaxcala desde el 2017 hemos solicitado la armonización”-Dijo desde su asiento. 


Con respecto a los estados armonizados enlistó que solo Zacatecas, Durango, Colima, Jalisco y Nuevo León han cumplido.


Por último, dijo que en todo el país  se debe trabajar en la implementación, capacitación de operadores y sobre todo en la sensibilización de aquellos que toman decisiones, añadiendo, que los presidentes municipales y secretarios de estado no toman este elemento en cuenta dentro de sus agendas de trabajo.


“En general en todo el país, ¿Ehm?... es un tema que cuesta mucho, porque no siempre  quienes toman las decisiones, los presidentes municipales, los secretarios de estado traen el tema en la agenda, entonces, lo primero que tenemos que hacer es convencerlos de la necesidad de empezar a destinar recursos, personal y cumplir con las tareas de archivo”-Finalizó.          


Lo curioso resalta ante la falta de autoridades y diputados en el evento, ya que, se concentraron en el Festival Gastronómico, de igual manera, el vocero del congreso paso indiferente y no envió a los encargados de comunicación para transmitir por redes sociales oficiales el evento.

  • Twitter Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • SoundCloud Social Icon
  • YouTube Social  Icon