Escribiendo

historia

ANTES DE ELEGIR CANDIDATOS, 7 PARTIDOS SE REÚNEN Y AFIRMAN QUE ITE SE EXTRALIMITÓ CON LA PARIDAD

29 de noviembre iniciará el proceso electoral local.


Foto PAN Tlaxcala Facebook

Tlaxcala, jueves 5 de noviembre del 2020 (Hugo De Jesús-INFORTLAX) Previó al inicio de los procesos internos para la Selección de candidatos de los diversos partidos políticos en Tlaxcala, diversos dirigentes estatales se manifestaron en contra de los Lineamientos aprobados el pasado 30 de octubre por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), por lo anterior, el Dirigente Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Noé Rodríguez Roldán afirmó que estas acciones son ilegales y excesivas ya que el número de candidaturas debe ser 50 y 50, además, criticó que es ilógico que este órgano electoral determine algo en 2020 cuando esto ya forma parte de la vida interna de los partidos en la entidad .


"Estamos en contra del exceso de atribuciones por parte del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, es un tema, más que de paridad... Es un tema de legalidad... Hay diversas violaciones, que a nuestro juicio podemos presumir"-Afirmó.



Dentro del mismo tenor, Rodrpiguez Roldán (con hoja en mano) leyó que en la Adjudicación de candidaturas, el Artículo 10 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Tlaxcala (párrafo 3ro), establece que serán los mismos Partidos Políticos quienes al postular sus candidatos deberán tener presente el principio de Paridad más no el ITE.

"Recientemente, antes del 29 de agosto [...] Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley de Partidos Políticos en el Estado de Tlaxcala... En la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales se estableció claramente el marco que garantiza el principio constitucional de paridad de género [...] Ahora resulta que el Instituto Electoral excede sus facultades y, no obstante, de que existe un marco regulatorio para observar la paridad de género en las selecciones... establece una serie de candados, sesgos, sesgos de género"-Señaló con confianza.

De igual manera, Rodriguez Roldán detalla que el problema se puede observar cuando el ITE permitirá la candidatura de 32 mujeres y 28 candidatos varones en cuanto a los ayuntamientos, mientras que para las Presidencias de Comunidad se postulará 138 hombres y 161 mujeres.


"De aprobarse estaríamos violando 2 principios [...] vida interna de los partidos [...] afectaciones a los derechos político electorales de los posibles candidatos o candidatas [...] aquí quienes hacemos responsable de estas extralimitaciones es al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones"-Dictó.

Por lo anterior, los dirigentes advierten que impugnarán los lineamientos necesarios, asimismo, el dirigente del PRI arremetió al explicar que estos lineamientos debieron aprobarse por el Congreso Local el 29 de Agosto.


Mientras tanto, el ignorante Diputado del Partido Encuentro Social (PES) José Luis Garrido Cruz se rascaba la mano y clavaba la mirada hacia la mesa para encontrar sentido a la queja por parte de los dirigentes estatales, además, se debe recordar que el Congreso Local inició una tertulia con el tema de paridad encabezada por la nepotica petista Irma Yordada Garay Loredo, con quien el espurio Garrido Cruz se lleva muy bien.


Por su parte, la Diputada Local Maribel Leon Cruz, en representación del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), coincidió en la impugnación.


En cuanto a la postura del Dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) José Gilberto Temolzin Martínez se suma al ánimo, añadiendo, que es un desgaste innecesario puesto que los lineamientos son claros, en consecuencia, expresa se debe frenar la injerencia del ITE.


"Lamentamos esta situación"-Finalizó.

  • Twitter Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • SoundCloud Social Icon
  • YouTube Social  Icon