infortlax logo página oficial

Escribiendo

historia

  • infortlax

“ANTE INFLACIÓN, 24 PRODUCTOS BÁSICOS ESTARÁN A PRECIOS JUSTOS, HABRÁ FERTILIZANTES GRATUITOS”: AMLO



Tlaxcala, domingo 15 de mayo del 2022 (INFORTLAX) Al encabezar la campaña de producción para el autoconsumo en Puebla, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la entrega de fertilizantes gratuitos y los precios de garantía a las y los campesinos del país impulsan la autosuficiencia alimentaria. “Necesitamos incrementar, aumentar la producción de los alimentos básicos: maíz, frijol, arroz, porque se abandonó por mucho tiempo el campo. (…) Lo mejor es producir en México lo que consumimos, alimentos y energéticos, esa es la lección. De modo que tenemos que ir a la autosuficiencia alimentaria para no depender del extranjero en nuestras materias primas”, subrayó. El mandatario informó que actualmente se otorgan fertilizantes de manera gratuita en nueve estados y estimó que a la brevedad más entidades formarán parte de esta iniciativa del gobierno federal.

“Vamos a echar andar un plan que nos lleve a aumentar la producción sin dañar el suelo. En Guerrero, todos los productores están recibiendo fertilizante gratuito y de un año a otro aumentamos la producción de maíz en Guerrero al doble nada más con esa acción de entregar de manera gratuita los fertilizantes”, acotó.


El jefe del Ejecutivo enfatizó en la necesidad de potencializar la siembra del maíz ante el contexto internacional de la guerra entre Rusia y Ucrania, hecho que provoca el incremento de costos en los alimentos.

“Por eso tenemos que producir. El maíz es una planta bendita que se da en todos lados, en las tierras bajas, se da en la sierra, se da el frío y en el calor; sin maíz, no hay país”, expresó durante la jornada de la zona Centro Sur conformada por Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, así como las regiones de Huatusco, Orizaba, Papantla, Tantoyuca, Tuxpan y Zongolica, de Veracruz.

Expuso que los precios de los energéticos están controlados gracias al rescate de Petróleos Mexicanos (Pemex) realizado por esta administración.

“En la inflación, saben cuánto nos significa el incremento en el precio de gasolinas y diesel, 0.06 por ciento porque no aumenta el precio; lo tenemos controlado porque hemos decidido que no haya aumentos en los precios de las gasolinas, del diesel, del gas y la luz. (…) Esto ahora nos ayuda porque es 0.06; Estados Unidos en inflación por energéticos, 2.1. La gasolina en México está más barata que en Estados Unidos”, agregó.

0 comentarios