infortlax logo página oficial

Escribiendo

historia

  • infortlax

ANTE CANCELACIÓN DE REGISTRO NACIONAL, FUERZA POR MÉXICO BÚCARA REGISTRO LOCAL


Foto Anette Díaz

Tlaxcala, jueves 10 de diciembre del 2021 (Hugo De Jesús-INFORTLAX) Luego de que el pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la cancelación del registro de los partidos políticos nacionales: Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza por México (FPM), el Dirigente estatal del movimiento rosa Luis Vargas González firmó y emitió un aviso donde explicaba que ante lo dicho por el TEPJF, FPM buscará el registro a nivel local.

Es importante señalar que el TEPJF fue claro al informar que ninguno de ellos obtuvo en las pasadas elecciones el porcentaje mínimo de votación exigido por la Constitución para conservar su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

“El artículo 41, fracción I, último párrafo de la Constitución federal, establece que los partidos políticos nacionales que no obtengan al menos 3% de la votación válida emitida en la elección anterior perderán su registro. En este sentido, en el Proceso Electoral Federal ordinario 2020-2021 el PES obtuvo un 2.85%; el partido RSP un 1.83% y el partido FPM un 2.56%”-Cita el comunicado oficial.

Asimismo, el pasado viernes 16 de abril del 2020, y dada la polémica que ha levantado en todos los niveles el debate organizado por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), el Dirigente Estatal de Fuerza por México (FXM) Luis Vargas González exigió al ITE ser preciso y transparente con los temas que se abordarán en el Debate, añadiendo, que hace no mucho no tenían ni la escaleta, por ende. teoriza que poder ser a modo para beneficiar a la candidata del partido que tiene la gubernatura.


“No puede ser que no tengamos ni siquiera la escaleta… ¡Nada!... Los temas tuvimos que pedirlos de manera forzosa para que nos los dieran el día lunes en la noche… Es ahí donde me preguntó ¿No tendrán ahí los temas con anterioridad? No es… que quiera decir otra cosa, sin embargo, me generan muchas dudas en cuestión de ¿Y por qué no nos han dado los temas con precisión? ¿Con anterioridad? Si era muy simple”-Expresó.

Actualmente la ex candidata a la gubernatura de FPM Viviana Barbosa Bonola se encuentra registrada en el Observatorio Ciudadano liderado por Eréndira Jiménez Montiel de Movimiento Ciudadano, mientras tanto, Reyna Flor Báez Lozano es Diputada local y Josefina Rodríguez Zamora es la actual Secretaria de Turismo.

0 comentarios