Escribiendo

historia

ANIMAL POLÍTICO Y SU INVESTIGACIÓN “LA ESTAFA MAESTRA” PROVOCAN TENTATIVA DE DEMANDA POR PARTE DEL A



Tlaxcala 12 enero 2018 (Hugo De Jesús, infortlax) El Equipo de trabajo del precandidato Priista y amigo de todos, José Antonio Meade Kuribreña anuncia que emprenderá las acciones legales si se presentan imprecisiones en los datos vertidos en el reportaje hecho por Animal Político, ya que daña la imagen del precandidato. Por su parte el Vocero de Meade, Javier Lozano aclaró que se trata más de un derecho de réplica.

De acuerdo a Grupo Fórmula, el día de ayer, el equipo de Meade envió una carta a Animal Político en el que describe que "El contenido de la nota referida supera por mucho el derecho a la libertad de expresión con que cuentan los gobernados en un Estado de Derecho, vulnerando la esfera jurídica de terceros, en el caso, los derechos de José Antonio Meade Kuribreña, pues lo ahí manifestado constituye una injuria gratuita a su persona, es por ello que se valorará emprender las acciones legales en contra del portal de noticias que publicó la nota y en contra del autor de la misma"

El reportaje que llamó la atención de Meade fue el titulado Con Robles y Meade hubo desvíos al estilo Estafa Maestra por 540 mdp en Sedesol, revela Auditoría, en el que se detalla que la Auditoria Superior de la Federación presentó formalmente 3 nuevas denuncias por el mal manejo de casi 540 millones de pesos entregados por medio de convenios a 3 universidades en 2015, durante los periodos en que fueron titulares Rosario Robles Y José Antonio Meade.

Grupo Formula dice que de acuerdo al portal, dicho reportaje se sustenta en el informe de resultados de la Auditoría Financiera 277-DS, que concluyó en 3 denuncias penales que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) interpuso en la PGR.

Animal Político asegura firmemente que su nota y las supuestas irregularidades descritas en el texto son las reportadas por los auditores.

"A pesar de que el informe de resultados de esta auditoría fue revelado a principios de 2016 como parte de la revisión del Ejercicio Fiscal 2015, la ASF no presenta una denuncia penal de inmediato porque espera que la dependencia justifique las anomalías. Pero decidió ya presentarla porque ni SEDESOL ni las universidades involucradas pudieron solventar las anomalías reportadas".


Animal Político es firme al decir que "la nota en ningún lado atribuye a Robles o a Meade el apoderarse del dinero. Sólo se menciona que eran los titulares de la secretaría cuando ocurrieron los presuntos desvíos. Y más importante aún: La Auditoría documentó que José Antonio Meade estaba al frente de SEDESOL cuando se tramitó el pago a la Universidad Politécnica de Chiapas (UPCh), que involucra más de 400 millones de pesos (septiembre y octubre de 2015)".

Pero ¿Por qué convenios? Animal Político detalla que al desviar este recurso por medio de convenios a Universidades estas a su vez, terminan subcontratando con otras empresas para eludir los controles de licitación y transparencia, es decir, los bienes y servicios que se contrataron terminaron siendo de dudosa calidad o inexistentes.

Dicha nota detalla lo siguiente, Animal Político (2018) Los presuntos desvíos se cometieron con el mismo esquema revelado por Animal Político en la investigación periodística “La Estafa Maestra”, es decir, a través de convenios que dependencias del gobierno federal firmaron con universidades por servicios que, a su vez, estas terminan subcontratando con otras empresas para eludir los controles de licitación y transparencia. Los bienes y servicios que se contrataron terminaron siendo de dudosa calidad o inexistentes.

Añaden que los nuevos casos denunciados contemplan convenios de SEDESOL firmados en 2015 con la Universidad Intercultural del Estado de México, la Universidad Politécnica de Chiapas y la Universidad Tecnológica Nezahualcóyotl, quienes recibieron en conjunto casi 540 millones de pesos que estaban destinados, entre otras cosas, a identificar a personas en condiciones de pobreza extrema alimentaria.

También son claros al señalar que los auditores fueron los que descubrieron que gran parte del dinero simplemente desapareció, la existencia de algunos convenios fueron negados por la propia SEDESOL, pese a ser firmados y la existencia de copias de los mismos, sumada la comprobación de los servicios realizados son sospechosos en el mejor de los escenarios.

Con estas tres nuevas carpetas de investigación abiertas por PGR en diciembre pasado, ya suman 19 las averiguaciones que la Procuraduría tiene en curso por fraudes y desvíos con el esquema de la “Estafa Maestra”, sin que al momento alguna haya sido resuelta.

Por su parte el vocero de precampaña de Meade y senador por puebla, distensa la situación desde su cuenta de Twitter posteando los siguiente: En el equipo de @JoseAMeadeK respetamos la libertad de expresión y el derecho a la información. Si advertimos alguna falsedad o inexactitud en la información, procederemos a su aclaración SOLO en términos de la Ley del Derecho de Réplica y NO por otra vía.

https://twitter.com/JLozanoA/status/951873212484345858?ref_src=twsrc%5Etfw&ref_url=http%3A%2F%2Fwww.radioformula.com.mx%2Fnotas.asp%3FIdn%3D726812%26idFC%3D2018

Con estas acciones se ve claramente que aun siendo precandidato el destape y turbulencias dentro del partido tricolor, ya han dibujado cual será la relación político-medios y político-ciudadanos.


  • Twitter Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • SoundCloud Social Icon
  • YouTube Social  Icon