Escribiendo

historia

ANALIZAN SENADORES Y EXPERTOS PUNTOS ESTRATÉGICOS DE LA NUEVA RELACIÓN POLÍTICA Y SOCIAL MÉXICO-EU



Tlaxcala 4 marzo 2021 (infortlax) Senadores de la República y especialistas analizaron las recomendaciones del Foro México-Estados Unidos 2025 “Cinco pilares de la relación bilateral”, que proponen la profundización de la colaboración en áreas, como la diplomacia estratégica, economía y comercio, migración, seguridad y salud pública, así como en energía y sustentabilidad.

Este encuentro, que se realizó a distancia, fue organizado por el Senado de la República, junto con el Centro de Estudios México-Estados Unidos, de la Universidad de California en San Diego.

La presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del T-MEC, Claudia Ruiz Massieu Salinas, dijo que esta relación estratégica se encuentra ante un momento, donde los retos que enfrenta se pueden abordar de manera conjunta por las dos naciones, a fin de convertirlos en oportunidades.

Comentó que la relación entre México y Estados Unidos es multidimensional, de ahí que requiere de la colaboración de actores, tanto públicos como privados. También consideró que estos cinco pilares son la ruta en la que se debe impulsar la nueva agenda.

En tanto, la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, señaló que se debe pasar de las palabras a los hechos y atender las prioridades de política exterior en la relación binacional, como migración, seguridad, desarrollo económico, atención a la pandemia, cambio climático y política energética.

La complejidad de nuestra relación con los Estados Unidos, añadió, nos obliga a trabajar y luchar en varios frentes para promover la prosperidad y la seguridad regional. Además, confió en que el foro contribuirá en la construcción de una relación bilateral más fructífera y productiva.

A su vez, el senador Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, aseguró que el objetivo central del gobierno actual es lograr un crecimiento incluyente, lo cual comparte con su contraparte estadounidense.

La administración de Joe Biden, dijo, transita hacia nuevos enfoques y propuestas para el mundo que surgirá tras superar la pandemia.

También, destacó la importancia de retomar, a la brevedad posible, la diplomacia parlamentaria. Por ello, informó que ya trabaja para concertar una reunión parlamentaria, en los próximos meses, con el objetivo de renovar el contacto directo con legisladoras y legisladores estadounidenses.

Rafael Fernández de Castro, director del Centro de Estudios México-Estados Unidos de la Universidad de California, destacó la importancia de que los senadores de la República impulsen, junto con el Ejecutivo Federal, la relación bilateral, pues ésta es esencial para el país.

Para Sergio Alcocer, presidente del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, México debe asumir el liderazgo de la relación bilateral, a efecto de que sea el que presente las diversas propuestas para impulsar la agenda entre las dos naciones.

La senadora Beatriz Paredes Rangel, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, señaló que la diplomacia estratégica con Estados Unidos debe ser concebida como un “poliedro de múltiples facetas” con diversas tensiones, por lo que es necesario realizar un buen diagnóstico sobre el estado de la relación entre ambas naciones.

El presidente de la comisión de Economía, Gustavo Madero Muñoz, señaló que, en la disputa comercial entre Estados Unidos y China, nuestro país enfrentará retos y oportunidades que debemos entender. Este tipo de eventos, agregó, ayuda a fortalecer el diagnóstico para construir una mejor relación comercial con el vecino del norte.

Del Consejo Coordinador Empresarial, Eugenio Salinas, explicó que la importancia del T-MEC radica en que da certidumbre a los mercados financieros y de inversión, por lo que es necesario vigilar su aplicación, ante casos como la recién aprobada reforma al sector eléctrico en México y los embates en Estados Unidos contra el sector agropecuario mexicano.

En su oportunidad, Christopher Wilson, del Mexico lnstitute, Wilson Center, expuso que nuestro país y la Unión Americana deben trabajar en conjunto para combatir la pandemia de Covid-19 y lograr la reactivación de sus economías. Asimismo, dijo que la agenda bilateral se debe enfocar en temas como la implementación del T-MEC, reducir la inequidad, fomentar la competitividad y en la integración de América del Norte.

-Sugieren marcos regulatorios para que remesas sean fuente de desarrollo

-Problemas de salud pública en la frontera no debe atenderse con aislamiento

-Reforma al sector eléctrico es controversial, pero transición energética representa una agenda más amplia de colaboración

  • Twitter Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • SoundCloud Social Icon
  • YouTube Social  Icon