Escribiendo

historia

ANALIZAN EN PARLAMENTO ABIERTO EL FONDO DE APOYO SOCIAL PARA EX TRABAJADORES MIGRATORIOS MEXICANOS

-Revisar el fideicomiso no implica retirar apoyos y desconocer las obligaciones del Estado: diputado Erasmo González.

-De 4.5 millones de beneficiarios, sólo 5 por ciento recibió su pago: diputada Julieta Vences.

Tlaxcala 21 junio 220 (infortlax) En el parlamento abierto “Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos”, convocado por las comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Asuntos Migratorios, diputadas, diputados, académicos, así como representantes de ex braceros analizaron el funcionamiento del fideicomiso y plantearon reiniciar las mesas de diálogo para concluir con el pago.


-Indispensable, conocer la efectividad del fideicomiso

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado Erasmo González Robledo (Morena), señaló que el propósito es analizar la ley que crea el fideicomiso que administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos. “No implica el retiro de los apoyos y el desconocimiento de las obligaciones del Estado, sino identificar el instrumento jurídico más adecuado”.


Este fondo, añadió, tiene profundas implicaciones sociales; por ello, “las y los legisladores estamos abiertos al diálogo y no le restamos importancia a este fondo que históricamente se ha visto violentado. Este ejercicio permitirá conocer a profundidad su funcionamiento, fortalezas y debilidades y, con ello, podremos determinar las implicaciones de aprobar, desechar o modificar esta iniciativa”, apuntó.


-Fundamental, que no desaparezca

La presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, diputada Julieta Vences Valencia (Morena), señaló que más allá de cifras y años, se habla de personas, por eso es “fundamental remarcar y resaltar la importancia de que el fideicomiso viva y que no se extinga”. Añadió que mexicanas y mexicanos viajaron al país del norte para trabajar; el convenio duró alrededor de 25 años y se habla de más de 4 millones de personas.


Indicó que de ese total solamente el 5 por ciento ha recibido su pago. Van 8 años de que al fideicomiso no se le inyecta ningún recurso económico y la última lista de la Secretaría de Gobernación fue del 2018. “Es un momento de definiciones; no es una petición sino una exigencia; es una lucha justa y legítima que debemos buscar se logre finiquitar”.


-Debe preservar el fondo para ex braceros

El diputado Óscar Rafael Novella Macías (Morena), coordinador de la Subcomisión de Ex trabajadores Migratorios de la Comisión de Asuntos Migratorios, destacó la importancia de estos parlamentos abiertos para analizar de manera particular los fideicomisos, y el de los braceros “se debe evaluar de forma milimétrica, a fin de que se planteen los argumentos y podamos evidenciar qué debe permanecer”.

  • Twitter Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • SoundCloud Social Icon
  • YouTube Social  Icon