infortlax
AMLO Y CUÉLLAR ATERRIZAN NUEVO SISTEMA DE SALUD SIN LÍMITE PRESUPUESTAL
-López Obrador anunció que se planea inaguarar por lo menos 1 sucursal en el resto de municipios de Tlaxcala

Tlaxcala, viernes 4 de febrero del 2022 (Hugo De Jesús - INFORTLAX) Dado el anuncio de crear un Modelo de Atención Integral con 5 especialidades troncales y 4 Componentes fundamentales del Sector salud contemplados dentro de las acciones de transformación, durante la Conferencia mañanera llevada a cabo en la 23 Zona militar de Tlaxcala, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como testigo honorífico junto a la Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, el Secretario de Salud Federal Jorge Alcoer Varela y el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Zoé Robledo Aburto firmaron un convenio para fortalecer a todo el sector salud y su infraestructura, acción que no tendrá límite presupuestal y cuya inversión inicial fue de 400 millones de pesos.
-que se vea este video jefe por fa jefe: https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=59ysnze3ZHo
Dentro del mismo tenor, Robledo Aburto reiteró que Nayarit y Tlaxcala se verán fortalecidos con este plan que consta de etapas, siendo la firma la antesala de un modelo vaguardista y diferente, el cual se vale de estos 4 Componentes fundamentales:
-Atención Primaria a la Salud
-Comunidad como parte fundamental de la atención y procuración de la salud
-Especialidades troncales: Ginecologia, Pediatría, Medicina Interna, Anestesia, Servios Dentales, Nutrición, Cirugía, Servicios dentales, Psicología, Servicios Diagnósticos, Trauma, Ortopedia, Oftalmológia y otorrinolaringología.
-Modelo de Conservación Preventivo: Garantiza que el equipo e infraestructura se mantengan en buenas condiciones de uso
Del mismo modo, el titular del IMSS federal relató que en 2021, 60 personas llevaron a cabo un levantamiento del 2 al 12 de noviembre, el cual arrojó los siguientes hallazgos:
-Necesidad de 807 trabajodores en el sector salud, 303 Médicos (as) y 447 Enfermeros (as)
-Mejorar la infraestructura en: 9 Unidades de especialidades neo natales, 4 Salas de expulsión, 7 Residencias médicas, 4 Salas de coche, 26 Camas para ser ampliadas, 10 Consultorios externos, 8 Peines de laboratorios, Equipamiento en hospitales de 1 er y 1do nivel, 11 ventiladores de traslado, estetoscopios, esterilizadores de vapor.
-Derechos laborales y contaraciones conforme a ley
"En ese sentido, de verdad muchas gracias señor Presidente... La confianza de la Gobernadora y de todo su equipo para poder avanzar juntos hacia este nuevo modelo integral de salud" - Afirmó.
Otras de las novedades será que los Médicos residentes tlaxcaltecas no tendrán que salir de la entidad para hacer sus rotaciones, es decir, que al migrar al modelo del IMSS Bienestar el sector público podrá seleccionar a futuros médicos.
Dada la firma, López Obrador expresó que Tlaxcala y su gobernadora son viejos aliados en los cambios de la vida política y lucha social, por ende, cuentan y contarán con todo el apoyo humano y presupuestal para concretar todo lo necesario para garantizar el Bienestar social, añadiendo, su admiración por no recurrir al endeudamiento.
"El pueblo de Tlaxcala es uno de los más trabajadores de México [...] ojalá y otros estados emulen, sigan este ejemplo... Ahora estamos mucho más contentos, más que nunca, en Tlaxcala por Lorena Cuéllar que viene luchando desde hace mucho... Estamos seguros que va a hacer un buen gobierno ¡Ya esta trabajando en eso! Esta iniciando ¡Ya! Hay acciones... Y va a contar siempre con nuestro apoyo, el pueblo de Tlaxcala siempre va contar con el apoyo del gobierno de la República porque les hablaba de una relación de más de 30 años de lucha... Cada vez que fui candidato ¡Vaya! Las veces o algunas veces... Siempre a pesar de los pesares ¡Aquí! Ganábamos, en este estado ¡Siempre en Tlaxcala!" - Dijo.
Previo a la mención, Cuéllar Cisneros que el proyecto de transformación requiere disciplina y compromiso, además, afirmó que el federalizar al sector salud abre la puerta a un desarrollo local.
"Las bases de esta cuarta transformación son fuertes [...] estamos convencidos que la transformación social de nuestro país se logrará desde la base de nuestra sociedad y la base es el pueblo" -Remarcó.
De igual manera, remarcó que las bases de la 4T son firmes, de ahí, que en primeros 5 meses con una inversión superior a los 90 millones de pesos se equipo a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), se transformó al 911 para mejorar su tiempo de repuesta, Mesas de Seguridad en municipios, 190% de captación en el caje de armas, activación de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Funciones, Combate a la corrupción, Protección al medio ambiente, Protección activa hacia las mujeres, por citar algunos.
Luego del evento, las autoridades visitaron a los municipios de Santa Cruz y Apizaco para la inauguración simbólica de las 62 Sucursales del Banco del Bienestar.