infortlax logo página oficial

Escribiendo

historia

  • infortlax

AMLO PIDE TERMINAR DESABASTO EN MEDICAMENTOS, ALCOCER DICE QUE NO HAY FECHA PARA HACERLO

-En Tlaxcala la SESA y postura del gobierno de Lorena Cuéllar garantían cero desabasto en medicamentos.

-Hasta el momento la gobernadora morenista informó de un gasto de 26.6 millones de pesos en septiembre del 2021.


Tlaxcala, jueves 11 de noviembre del 2021 (Hugo De Jesús-INFORTLAX) Esta mañana desde Colima, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) luego de presumir los logros y reputación que proyecta el titular de su Secretario de Salud Federal Jorge Alcocer Varela, AMLO exigió a sus trabajadores terminar con el desabasto de medicamentos en México ya que cuentan con el presupuesto para llevarlo a plenitud.

“Necesitamos hacer que no falten las medicinas ¡Y lo tenemos que hacer! ¡Lo tenemos que lograr! ¿Cómo es posible pue´!? Que llegue la… ¡Sabrita!... O las aguas industrializadas… Hasta a comunidad más apartada… Hay productos chatarra en todos lados ¿Cómo no vamos s hacer legar las medicinas? ¡Si hay presupuesto… Suficiente!”-Remarcó.


Dentro del mismo tenor, el tabasqueño afirmo qué se eliminaron los candados legales para que México pudiera adquirir medicamentos que quieran y en cualquier parte de mundo.

“Ya se resolvió el problema del monopolio que existía… De que no se le podría comprar más que ¡A 10 empresas! Que vendían 100 mil millones de pesos al año… De medicinas al gobierno… ¡Eso se terminó! … No se podía comprar medicinas en el extranjero ¡Se formó la ley! Y podemos comprar las medicinas que cualquier país del mudo ¡Cualquier tipo de medicina!”-Afirmó.

Por lo anterior, López Obrador ordenó 0 excusas para tener los medicamentos y darlos al pueblo de manera gratuita y con el mismo presupuesto, de no lograrlo, consideró que se trata de ineficiencia por parte de los encargados.

“No debe de haber ¡Ninguna excusa! Para tener todos los medicamentos gratuitos… Porque nos alcanza para entregar medicamentos gratuitos ¡A todo el pueblo! ¡Con el mismo presupuesto de antes! ¡Porque era muchísimo lo que se robaban! Entonces es un asunto de eficiencia… De… Aplicarnos… Que no falten los medicamentos”-Dijo.

Mientras tanto y en otro punto de Sonora, Alcocer Varela fue entrevistado por Proyecto Puente con respecto al tema, a lo que el titular de la SSA explicó que no hay fecha y que el llamado de AMLO es cuestión de autocrítica.

“Nos llamó a que participáramos y que no hubiera ningún pretexto… Yo lo respeto y recibo con toda la serenidad y la seguridad de que una reflexión y una autocrítica no permite decir podemos mejorar […] Pues es difícil señalar fechas y mucho menos, normalizar, por ejemplo: si yo le digo el punto de la administración de estos medicamentos requiere, precisamente, también, resolver algunas áreas que antes se tenían escondidas y que no eran suficientes y que ahora también las estamos reestructurando… No solo los almacenes sino la forma en que se administran estos medicamentos que ahora es una de las banderas de ataque y acción de los llamados sitios farmacológicos donde se mezclan los medicamentos”-Opinó.


Finalmente y en el plano local, la Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros en septiembre del 2021 informó de un gasto de 26.6 millones de pesos para la compra de medicamentos y así abastecer en un 44% las farmacias de los centros de salud, aunque se comprometió en aquel momento en llegar a 100% de abasto dentro de sus primeros 100 días de gobierno, sin embargo, el Secretario de Salud en Tlaxcala Rigoberto Zamudio Meneses dijo que cuentan con mucho medicamento caduco en la bodegas pero de sobra para el tratamiento de niños con cáncer.

0 comentarios