Escribiendo

historia

AMLO PIDE RECONCILIACIÓN HISTÓRICA

AMLO pide recuento de los sucedido en durante la conquista española.

Adelanta que habrá construcción de una segunda refinería en Tabasco.


Tlaxcala 26 marzo 2019 (Hugo De Jesús-infortlax) En un acto sorpresivo y bien planeado el presidente constitucional Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en lugar de festejar por los500 años  del encuentro y conquista de los pueblos originarios  con españoles, pidió un hermanamiento histórico entre Pueblos Originarios, Corona Española e Iglesia Católica, asegurando, que le objetivo de haber mandado cartas al rey de España y al Papa Francisco no es revivir viejos pasajes, al contrario, es sanar heridas y reconocer errores.


“Todo esto debe narrarse, saberse, se debe de reconocer también con lo que significó el saqueo colonial de nuestros recursos naturales. Pero no es el propósito resucitar estos diferendos, sino ponerlos al descubierto, no mantenerlos en el subsuelo, como algo subterráneo, porque todavía -aunque se niegue- hay heridas abiertas… Y es mejor reconocer que hubo abusos y que se cometieron errores: es mejor pedir perdón y, a partir de eso, buscar hermanarnos en la reconciliación histórica”-Explicó.


En este sentido, López Obrador fue claro al expresar que no es permisible festejar los 500 años sin sanear a memoria histórica, de igual manera, se comprometió a pedir perdón al México indígena que a los largo de 200 años ha sido saqueada y abusada, así como, a la población china exterminada en territorio nacional.


“No podríamos nosotros conmemorar los 500 años sin ponernos al corriente con lo que aconteció y no sólo es que el rey de España y el papa Francisco -que ya lo ha hecho en otros países, lo hizo en Bolivia-: queremos que lo haga también en México… No es nada más que ellos pidan perdón. Yo en nombre del Estado mexicano voy también a pedir perdón por los abusos que se cometieron en estos últimos 200 años, sobre todo por la opresión a las comunidades indígenas, a los pueblos originarios… Hubo exterminio de la población china que trabajaba en nuestro país: miles de chinos asesinados”-Prometió.


Por otro lado, el presidente refrendo su  compromiso con Tabasco para reactivar esa zona petrolera, adelantando, que ya se tienen las bases para licitar la construcción de la Refinería 2 en Bocas, Paraíso de la entidad nombrada.


“Les informo, también se lanzaron las bases para la licitación de la refinería en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco”-Adelantó.





Dentro de este tenor el presidente López Obrador  explicó  que otra forma de reactivar la economía será con la exploración y perforación de nuevos pozos petroleros en la zona del golfo de México,  lugar que alberga el 80% de los contratos para la perforación y exploración tanto en tierra como en aguas someras.  


“Vamos a reactivar la economía aquí, en Tabasco y en el país. Va a haber crecimiento económico y va a haber empleos, va a haber trabajo y bien pagado… Ya en este litoral del Golfo ya comenzamos, ya se han firmado alrededor del 80 por ciento de los contratos para exploración y perforación de pozos petroleros, en tierra y en agua someras… Aquí enfrente, aquí en este litoral de Tabasco, aquí en Frontera, se van a explotar nuevos yacimientos, nuevos campos, y va a haber trabajo en Frontera y en Tabasco en la industria petrolera”-Detalló.


Y es que a diferencia del Gobernador Marco Mena Rodríguez (MMR) López Obrador tuvo un gran acierto al integrar a los muchos Méxicos y no optar por un evento privado con banquete donde únicamente funcionarios como Beatriz Paredes Rangel  junto al priismo puro y duro ocuparon este empuje por parte del gobierno federal para asentar las bases y negocios para el próximo gobernador de Tlaxcala.


Prueba clara de la abismal visión entre Mena Rodríguez y López obrador puede ser palpada en lo siguiente: durante la trasmisión Ceremonia Conmemorativa a 500 años de la Batalla de Centla, desde Centla, Tabasco registró 27 mil vistas en el canal oficial del Gobierno de México, el  cual cuenta con 254 mil suscriptores, tiene 147 comentarios en la Comment Box, además, sumar se debensumar las otras 129 mil 965 visitas del canal Andes Manuel López Obrador registradas en la trasmisión del mismo evento, el cual contó con 1245 comentarios y un chat sumamente activo.


En comparación con el clip resumen de la ceremonia de inicio de los Festejos de los 500 años del  encuentro de 2 culturas, subido en la cuenta de Twitter Gobierno de Tlaxcala, apenas llega a las 201 reproducciones y 1 comentario.




Y ese mismo clip en la cuenta de Facebook del gobierno estatal apenas llega 783 reducciones, 28 veces compartido, 34 reacciones y 0 comentarios.




  • Twitter Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • SoundCloud Social Icon
  • YouTube Social  Icon