infortlax logo página oficial

Escribiendo

historia

  • infortlax

AMLO: ”NO NOS METEREMOS EN FONDOS DE UNIVERSIDADES PÚBLICAS, ES RESPONSABILIDAD DE UNIVERSITARIOS”

-El presidente admite la existencia de mafias dentro de las universidades.

-Los Ortiz salen airoso e impunes de nueva cuenta.


Tlaxcala, jueves 7 de octubre del 2021 (Hugo De Jesús-INFORTLAX) Dada la confrontación verbal entre una fracción de MORENA , la supuesta investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) hacía investigadores del CONACyT, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó tajantemente que su gobierno no de meterá con la forma en que Universidades Públicas del país se financian ya que eso viola el Principio de Autonomía, añadiendo, que eso es responsabilidad de los universitarios puesto que son ellos quienes los eligen para las rectorías.

“Bueno, yo pienso que tiene que ser algo que surja de la misma comunidad académica, de los mismos universitarios, tiene que haber un movimiento por la reforma, por la renovación en el manejo de los fondos de las universidades públicas. Nosotros no podemos meternos porque sería violatorio de la autonomía universitaria, pero sí pueden hacerlo los mismos universitarios”-Afirmó.


Dentro del mismo tenor, el tabasqueño explicó que persiste la existencia de Líderes Charros dentro de las universidades, personajes que se valen de sus sindicatos y que son gente con mucho poder, incluida la UNAM.

“Porque se dan casos en donde hay mafias -no encontré otra palabra- que dominan en las universidades públicas. Así como existen los líderes charros, ya cada vez menos en los sindicatos, así también existen caciques que dominan en las universidades; ellos ponen a los rectores, es lo más antidemocrático que puede haber, y manejan el presupuesto a sus anchas en forma discrecional. Es el caso de varias universidades del país y de personalidades que tienen muchísimo poder. El señor Padilla, de Jalisco, no es rector, pero es el que manda en la Universidad de Guadalajara, para hablar en plata. Y así en otros casos”-Dijo.

Por otro lado, abogó por el mejor trato y pago de salarios dignos para aquellos docentes quienes están buscando de manera legal, además, criticó que en la Universidades no se forma con base al humanismo sino al mercantilismo.

Por lo anterior y dados los pactos entre la Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros con la Familia Ortiz, sumado a lo dicho por AMLO, es obvio que no serán sancionados a pesar de contar con pruebas del mal uso de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

0 comentarios