Escribiendo

historia

AMLO GASTARÁ EN CARRETERAS DE TLAXCALA 681 MDP Y TAMBIÉN BENEFICIARÁ CAMPESINOS DEL ESTADO

Ademas  defiende a gobernador de  abucheos inconformes con  gobiernos priistas.


Foto Juan De Jesús 


Tlaxcala 31 enero 2019 (Juan Ordóñez- Hugo De Jesús-infortlax)   El presidente de México,  Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en su primera visita a Tlaxcala como  mandatario del país,  entregó  las primeras tarjetas de Programas del Bienestarpersonas con discapacidad y adultos mayores en la entidad y  aprovechó para anunciar la aprobación  de 681 Millones de pesos para infraestructura carretera, no obstante, las buenas noticias no fueron suficientes para silenciar a las miles de personas que desataron su total desaprobación a los gobiernos priistas. 



Los abucheos de los asistentes  impedía escuchar  la bienvenida del gobernador, Marco Mena, quien apresurado indico que trabajará coordinadamente  con la Administración Federal para poner en marcha un programa amplio que reduzca la pobreza extrema en el estado. Mena Rodríguez pidió la cooperación del público, sin embargo, los asistentes prosiguieron con la rechifla.  


“¿¡No están contentos de qué este el presidente López Obrador!? ¿Están contentos? Estamos muy contentos de que esto con nosotros presidente”-Dijo.


Minutos después,  el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al hacer uso de la palabra, pidió  a los asistentes respeto para las autoridades de Tlaxcala      

“Vamos a ser respetuosos, vamos a ser respetuosos todos incluso de los que protestan… Hay que garantizar siempre las libertades del derecho a disentir… ¡Por qué somos libres! No somos esclavos… A Mí me gustaría que así como se protesta en contra del gobernador, también, se le ofrezca un aplauso al Gobernador ¿Se puede?”-Pidió el mandatario nacional al público asistente y se calmaron los ánimos.          


De nuevo  estalló la rechiflas cuando dijo  que antes el gobierno estaba más dedicado a facilitar el saqueo, el robo, en beneficio de una minoría "se crean nuevas formas para hacer llegar los apoyos para que lleguen de manera directa y completa, sin ‘moche’ y  sin intermediarios, a través de una tarjeta bancaria, para que no pase dinero por las instancias o las oficinas de gobierno, eso aplica para las organizaciones sociales", expresó.


Después de la petición al público de guardar respeto a las autoridades, dio detalles de los beneficios  que llegarán a Tlaxcala en marzo y mediados del año operar los programas sociales.  


“Yo espero que a mitad de este año, ya estén funcionando todos los programas… Que ya estos dando todos los beneficios al pueblo de México…. Nos está llevando tiempo porque el gobierno de México no estaba preparado… Pero ya va funcionando”-Explicó a la multitud que escuchaba con interés.     


Con respecto al programa de Jóvenes Construyendo el Futuro informó de la disponibilidad de   12 mil 774 plazas como tutores,  equivalentes al mismo número  jóvenes aprendices los cuales estarán recibiendo una beca de 3 mil 600 pesos mensuales paracapacitación por 1 año, ya que uno de los objetivos su administración es dejar un México con oportunidades tanto a nivel federal, municipal y local

“Vamos a destinar recursos suficientes para que todos los jóvenes de Tlaxcala tengan garantizado el derecho al trabajo y el derecho al estudio”-Aseguró.


Continuando con el tema de becas, López Obrador detalló que en el caso de los  Jóvenes aprendices no hay cupo limitado pero las  becas destinadas a nivel superior se otorgaran excesivamente a personas en pobreza y para el caso de Tlaxcala se otorgaran 2000 mil becas de 2400 pesos mensuales,  remarcando que de no alcanzar el recurso se inyectara más presupuesto.


López Obrador indicó que para los 27 mil 390 alumnos tlaxcaltecas cursantes de bachiller, preparatorias, Escuelas Técnicas  y CONALEPpodrán solicitar una beca de mil 600 pesos, la cual será entregada cada 2 meses. Con el fin de beneficiar a estudiantes pobres de secundaria  y primaria se generaran becas para un total de 40 mil familias,  becas que implican el apoyo de 1600 pesos cada 2 meses.


De paso  explicó que ya se Inició  el programa y ampliación en el aumento a la pensión de adultos mayores,  la cual estará ayudando a 71 mil 975 personas dela tercera edad en Tlaxcala "los beneficiarios ya no recibirán 1660 pesos mensuales, ahora se les depositara 2550 pesos cada 2 meses, esto  incluye a jubilados, pensionados del ISSTE, Ejercito, PEMEX, por mencionar algunos".

También recordó  su meta es ayudar a 8 millones de adultos mayores aunque por el momento solo han llegado a 5 millones, justificando el retraso por la aplicación del censo del Bienestar, ya que aún no terminado de aplicarse y añadió que tiene presupuesto suficiente y de no haberlo se gestionara más, por el momento se ha hecho una inversión de  100 mil millones de pesos. “Ya tenesmos el presupuesto”-Confirmó.   


Con te tema del cobro, el presidente detalló que BANSEFI será el banco encargado de integrar una red de Centros Integradores de Servicios, los cuales será integrados en diferentes sucursales en comunidades lejanas, pero, que esas ubicaciones estén bien conectadas para evitar que la población desperdicie tiempo y dinero en su traslado. Para el Programa de Pensiones con Discapacidad  se dará preferencia de niñas y niños en esta primera etapa los cuales  2550 pesos mensuales.

De los apoyos para Productores del campo dijo que  serán 37 mil productores en Tlaxcala en posteriores los que serán auxiliados, asegurando que en los próximos días se especificarán el monto, de igual manera  habrá apoyos para campesinos apoyos de Garantía Limite, la cual consiste en que al ser propietarios de pocas hectáreas se les apoyara más.

“Apoyos para la siembra, entre menos hectáreas tengan más van a recibir,.. Darle más al que tenga menos”-Expresó.


En lo que concierne a la compra de granos, aclaró que la encargadas de la compra serán las tiendas DICONSA , dejando los precios de la siguiente manera: 14 mil 500 pesos la tonelada de grano arroz y trigo, 5 mil 110 pesos la tonelada de grano de maíz    


“Todo lo que produzcan el mas 5mil 110 pesos la tonelada  será pagada, se comprara en el almacén de DICONSA y se va a pagar el mismo día … Es dando y dando, no es que se va a quedar a deber”-Dijo con confianza.


Por último, el mandatario nacional  informó a la población que en Tlaxcala se darán pequeños créditos con el programa “Tandas para el bienestar” a quienes tengan una tienda que puede ser desde un puesto de tacos de canasta, panadería o para la compra de maquinaria, el préstamo será de 6 mil pesos, cuyo primer pago será de 500 pesos en el 4to mes.


Los interesados en solicitar préstamos en al programa Tandas del Bienestar sólo tendrán que comprometerse bajo palabra, sin aval, escrituras o pagares, así lo aseguró el presidente en su discurso, añadiendo que  nivel nacional se tiene una meta de1 millón de créditos.        


“Todo el que posea un negocio que se dedique hacer tacos de canasta, un comerciante, panaderías, por mencionar algunos y se encuentra en necesidad para comprar mercancía, infraestructura podrán solicitar un crédito de 6 mil pesos sin intereses. Se otorgara un millón de créditos a nivel nacional y sin burocracia…  al 4to mes tramaran que abonar 500 pesos mensuales y si acaban tendrán 10 mil, salada su deuda tendrán 15 y así hasta 20 mil pesos sin intereses… Poquito porque es bendito para que alcance a todos… sin burocracia a la palabra el pueble de Tlaxcala es trabajador… Nada que fírmale y déjame las escrituras de tu casa”-Finalizó.  



También AMLO dijo que se acabó el huachicoleo y que no lo habrá ni arriba ni abajo, pues el robo de combustible ha representado casi cuatro veces el presupuesto de Tlaxcala "el problema no es el dinero sino la corrupción e impunidad, se acabó la corrupción, me canso ganso”, sostuvo.

Tras lo enunciado por  el presidente López Obrador se despidió de los miles de ciudadanos que se dieron cita en el domo del  recinto ferial de Tlaxcala.

Cabe señalar que el aprecio por el presidente no le dejaba ir, tanto así que había gente que se interponía en las llantas obstaculizando el movimiento de las unidades tan sólo para pasar unos segundo saludándole o haciendo algunas peticiones.


Para el gobernador Tlaxcalteca no fue un final tan glorioso ya que hubo gente que le empujó, motivando así que abordara rápidamente su camioneta, misma velocidad que le sirvió para subir el cristal evitando así algún mal trato por parte de manifestantes y ciudadanía en común.   


“Ya ponte a trabajar… Mena Metiche”-Le gritaron como despedida.


Mientras las autoridades abandonaron el domo banco del Centro Expositor de Tlaxcala, alumnas de la normal Rural de Panotla  en cartulinas exigieron respeto a la matricula de estudiantes y pobladores de  Ixtenco insistieron con la destitución  del presidente municipal, Miguel Ángel Caballero Yonca.


Es de mencionar que la gente pudo ingresar a las instalaciones  del Centro Expositor, Adolfo López Mateos, con tres horas anticipadas al evento programado para las 11 de la mañana,además,  se pudo observar que los pobladores ingresaron con palos, alambres y piedras lo que provocó alerta entre personal de vigilancia.




La primera visita del jefe del ejecutivo federal a Tlaxcala confirmó   que es un presidente del pueblo que ha dejado atrás un cerco de seguridad que sus antecesores ocupaban en las visitas a los estados, acciones que dejaron atrás los detectores de metales y las revisiones de los que se concentraban en el evento presidencial.          

  • Twitter Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • SoundCloud Social Icon
  • YouTube Social  Icon