Escribiendo

historia

AMLO DESCUIDA MEDIO AMBIENTE EN PRESUPUESTO 2020, LEÓN CRUZ

De no considerar mayor gasto se atenta contra la salud pública, sostuvo.



Tlaxcala 15 octubre 2019 (Juan Ordoñez-infortlax) La diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Maribel León Cruz, se pronuncia por un presupuesto económico que contemple para el próximo año mayores acciones que restauren y prevengan los daños al medio ambiente.


“La contaminación recae en la salud y debemos pensar que mundo les vamos a heredar a nuestros hijos y ellos a sus hijos, por eso es importante que ese presupuesto para combatir las enfermedades que nosotros mismos estamos propiciando, al no tener un ambiente sano”, explicó la congresista.


La también presidenta de la Comisión Medio Ambiente y Recursos Naturales de la LXIII local de Tlaxcala, lamentó que los recortes financieros al gasto público federal de igual manera afecten el gasto público en los estados y municipios pues dijo que las autoridades se limitan en implementar otras acciones de restauración y prevención de la naturaleza “creo que no se les está dando la importancia”, remarcó la congresista.


“Por nuestra, parte haremos todo lo posible para poder coadyuvar con todas las dependencias y exhortar a los ciudadanos y al mismo gobierno para que considere que hay que implementar acciones en favor de los tlaxcaltecas. La naturaleza no conoce fronteras, por ejemplo, los incendios en mayor proporción en otros estados que nos afecta por igual y que somos parte fundamental para nuestra supervivencia”, expresó.


Urgio a cuidar los bosques de México y Tlaxcala toda vez que advirtió que, de lo contrario, va a llegar el momento en que éstos van a desaparecer por lo que propuso asumir todas las medidas necesarias para que se tenga un buen medio ambiente.


Otras preocupaciones que tiene de la naturaleza destacaron el Santuario de las Luciérnagas del cual dijo que, forma parte de la tradición de Tlaxcala “tan solo por llegar sino se respeta la zona alteramos su hábitat, es hermoso presenciar este espectáculo que hay pocos en el mundo y nosotros contamos con uno que no lo valoramos”, acentuó la congresista local.


Mientras el gobierno federal descuida el medio ambiente del país, la congresista se comprometió a legislar para cuidar el medio ambiente en Tlaxcala por lo que informó de dos de sus iniciativas: una reforma a la Ley de Ecología respecto al cambio climático y otra es la de declarar la Zona de la Luciérnaga como patrimonio inmaterial “hay muchos ecosistemas que se han estado alterando por la presencia de los cambios climáticos”, reiteró.


Si bien recordó que se acercan las aprobaciones de las leyes de ingresos de 2020 de los 60 municipios y el presupuesto del próximo año que les lleva bastante tiempo en analizar y aprobar adelantó que ya hubo un planteamiento en reuniones entre diputados locales que integran la Junta de Coordinación y Concertación Política para que se cumpla al cien por ciento las iniciativas que ya se han aprobado para su análisis y aprobación, agenda de la que insistió incluye medio ambiente.


Por otro lado, celebró que Tlaxcala y Puebla formalizaran trabajos conjuntos para sanear la cuenca del río Atoyac “tengo conocimiento que ya hay mesas de trabajo con todos los sectores involucrados en el medio ambiente, en cada uno de los estados hay temas como Malinche que merecen ser atendidos. Como legislatura, tenemos que ver que nos toca y como implementar las reformas correspondientes a las leyes en materia para que la competencia que tenga el estado pudiera respetarse y dar el enfoque que se necesita”, explicó.


No obstante, dijo que las reformas a la ley del medio ambiente se van dando conforme a las necesidades que hay en el estado “ese es mi punto de vista, habría que ver cuáles son los acuerdos y las acciones que van a tomar cada uno de los estados”, agregó.


“Las mesas de trabajo ya están trabajo para dar un planteamiento firme de las acciones a realizar, obviamente en cada uno de los temas se logró el convenio, se desconoce el tiempo que se lleve, si se está avanzando, si hay esas reuniones y creo que en la medida de los avances se den en el tiempo que se requiera”.


Consideró que los avances del proyecto lo tendrán las autoridades competentes como la del Medio Ambiente del estado de Puebla, la Coordinación de Ecología del estado de Tlaxcala, Protección Civil y el Agropecuario, es decir, señaló que cada quien en los temas que les corresponde y en la medida en que se den los avances en los acuerdos planteados.


“Están planeando acciones y en esas acciones vamos a tener que entrarle todos, ciudadanos, iniciativa privada, los tres poderes del estado, estar involucrados todos en estas acciones, insisto en que tendríamos que checar los planteamientos para poder ya tomar una determinación de cómo vamos a coadyuvar”, expuso la pevemista.


Por lo pronto, mencionó que integra una legislatura que ya pasó a la historia por ser mayoría mujeres que han tenido aciertos y desaciertos que les ha ayudado a coordinarse mejor, hace falta trabajo, hay temas que se consideran prioritarios “hemos quedado cortos en dar salida a las iniciativas, creo que el reconocer los errores y creo que en este momento estamos mejor coordinados, hay mucho más diálogo y espero que este segundo periodo de sesiones, podamos sacar tanto los rezagos, como lo que estamos promoviendo cada uno”, planteó.


“Creo que la actuación de esta LXIII Legislatura ha sido buena, no voy a decir que mala porque hemos sacado iniciativas importantes para el estado, sin embargo, sabemos qué hace falta sacar los pendientes y estamos en a la mejor disposición de coadyuvar y creo que ya hemos comprendido los errores”, finalizó.

  • Twitter Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • SoundCloud Social Icon
  • YouTube Social  Icon