infortlax logo página oficial

Escribiendo

historia

  • infortlax

AMEXCID REALIZA EN CUBA PRE-REGISTROS PARA LA VERSIÓN CUBANA DE SEMBRANDO VIDA



Tlaxcala, martes 6 de septiembre del 2022 (INFORTLAX) Una misión de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), encabezada por la directora ejecutiva, Laura Elena Carrillo Cubillas, fue trasladada por la Secretaría de Marina Armada de México a Cuba, para realizar los primeros prerregistros de aspirantes al proyecto “Desarrollo Rural y Fortalecimiento de las Capacidades Locales (Económicas, Sociales y Ambientales) en la República de Cuba”, en la provincia de Artemisa.

Esta iniciativa de cooperación internacional, que es la versión cubana del proyecto Sembrando Vida, es parte de los compromisos realizados entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el pasado mes de mayo en La Habana.

El proyecto, que ya se ejecuta en El Salvador, Honduras y próximamente en Belice, Guatemala y Cuba, contribuirá a mejorar la calidad de vida de la población rural, a través del otorgamiento directo de apoyos, tales como insumos agrícolas y capacitación técnica, que permitan una mejor producción para el autoconsumo de alimentos y la comercialización de excedentes, además de la generación de empleo.

El gobierno de México beneficiará hasta 5 mil productores agrícolas cubanos de 17 municipios de las provincias de Artemisa y Mayabeque, en la zona metropolitana de La Habana.

Con el objetivo de contribuir a la seguridad alimentaria y el incremento de productividad de agricultores y sus familias en las áreas rurales de Cuba con mayor necesidad, se realizarán jornadas de prerregistros de beneficiarios del proyecto en los municipios de Bauta, Caimito y San Antonio de los Baños, provincia de Artemisa, Cuba.

Como muestra del trabajo coordinado entre instancias de gobierno para cumplir con los objetivos prioritarios de cooperación, la Secretaría de Marina (SEMAR) otorgó el apoyo para el traslado aéreo del personal y equipo de la Agencia a Cuba.

Gracias al trabajo en conjunto con actores de todos los niveles en la región, México se ha afianzado como un actor de cambio, innovación y participación activa en los desafíos de la población más vulnerable de la región, con iniciativas que mejoran en el corto plazo la calidad de vida de las personas, además de crear estructuras productivas de largo plazo, que permiten a la población construir su propia prosperidad.

La instrumentación de proyectos como Sembrando Vida en Centroamérica ha cambiado el rostro de la cooperación mexicana en el mundo, donde México se ha convertido en un líder de innovación en política de desarrollo, además de un actor de transformación de la vida de decenas de miles de personas en nuestra región.

0 comentarios