Escribiendo

historia

ALTERNANCIA COMPRUEBA AVANCE DEMOCRÁTICO DE MÉXICO: LORENZO CÓRDOVA



Tlaxcala 17 agosto 2020 (infortlax) México ha hecho la tarea en materia electoral y la mejor prueba es que en los últimos cinco años se ha alcanzado el más alto grado de alternancia en el país, con cerca del 61 por ciento de las elecciones con un nuevo ganador, afirmó el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.


Al participar en la tercera mesa de análisis de organismos constitucionales autónomos que organiza la Asociación “México Justo” con el tema: Elecciones 2021 ¿Se fortalece o debilita la democracia en México?, sostuvo que, a diferencia de lo que ocurría hace 30 años, las elecciones ya no son el principal problema del país y hay un alto grado de alternancia.


“Dicho en otras palabras, la posibilidad de que un partido que gana una elección, vuelva a ganar la elección que sigue, es de apenas cuatro de cada 10. Esto, me parece que es la mejor prueba de que hoy en México ya existen las condiciones democráticas para que sean las y los electores y, nadie más, quien deciden quién alcanza el poder político y, a través de su voto, no solamente elegir a quienes nos representan y a quiénes nos van a gobernar, sino también premiar y castigar las buenas y malas acciones de gobierno”.


Acompañado de la catedrática y ex Consejera del IFE, Macarita Elizondo Gasperin; el ex Ministro Genaro Góngora Pimentel; el catedrático de la Facultad de Derecho, Fernando Ojesto Martínez, el periodista y analista, José Buendía y el presidente de “México Justo” José Carlos Pérez Góngora, quien moderó la mesa; Lorenzo Córdova explicó los cuatro grandes ejes de la ruta democratizadora para resolver los problemas que hacían que los procesos electorales no fueran democráticos.


“Apertura del sistema de partidos que ha permitido reflejar el pluralismo en los espacios de representación política; condiciones que permiten que los votos se expresen libremente, se cuenten y, mediante el sufragio, el ciudadano decida quién gana y quien pierde una elección; equidad en la competencia política, a partir del financiamiento público y acceso a la radio y la televisión y, por último, construcción de condiciones homogéneas y estandarizadas en todas las elecciones en un país”.


El Presidente del INE afirmó que el modelo electoral ha funcionado para brindar un periodo de alternancia que no había existido antes, así como para construir una credibilidad que ha permitido resistir embates en contra de los órganos electorales locales desde diferentes actores políticos que no se había presentado.


Aclaró que el sistema democrático siempre está en evolución y enfrenta nuevos desafíos, pero destacó la importancia de evitar que las conquistas democráticas no impliquen una regresión en materia electoral.


“Así como la construcción de la democracia y el sistema electoral ha sido producto de una apuesta colectiva que ha llevado generaciones y muchos esfuerzos para concretar; su defensa también lo es”, estableció.

  • Twitter Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • SoundCloud Social Icon
  • YouTube Social  Icon