infortlax logo página oficial

Escribiendo

historia

  • infortlax

ALERTA DE GÉNERO, PRIMER PASO DE UNA LABOR INCONCLUSA PARA ERRADICAR VIOLENCIA DE TODO TIPO Y MODO

-Remarcan importancia de contar con presupuesto y presupuestos con perspectivas de género.

-Exigen que es vital que las líneas de ayuda telefónica sirvan y no sean mecanismos muertos.

-Buscan respaldo y voluntad de la Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.

Foto Juan De Jesús

Tlaxcala, jueves 18 de noviembre del 2021 (Hugo De Jesús-INFORTLAX) Teniendo en cuenta que Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) liderada por Fabiola Alanís Sámano donde evaluó que Tlaxcala y sus 60 municipios al presentar violencia feminicida se activó la declaratoria Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), durante la Mesa de diálogo para eliminar, erradicar y sancionar la violencia en contra de la mujer, legisladoras, activistas y ciudadanas expresaron su inconformidad ante el lento avance en esta materia pesar que Tlaxcala ya cuenta con una AVGM, pero siguen sin verse los primeros resultados.

Dentro del mismo tenor, la Directora del Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Tlaxcala Yenny Charrez Carlos mediante su ponencia Hasta que la dignidad y la justicia se hagan una costumbre, fue dura al criticar que la violencia se concentra en mujeres que han sido impedidas de emanciparse, añadiendo, que el Feminicidio no es una cuestión de problemas de pareja sino una acción anunciada, de ahí criticó que algunas autoridades minimizan el daño físico o tengan la creencia donde la mujer provoca violencia.

“Para llegar al feminicidio, generalmente ya había sido anunciado […] 0 tolerancia a la corrupción, 0 tolerancia a que haya un servidor público que no atienda a una víctima de violencia ¡Líneas de acción! […] no existe una sola violencia feminicida existe un agravio comparado”-Remarcó.

Asimismo, advirtió que la autoridad solamente va a realizar lo que la ley le faculte, por ende, es primordial que se homologuen las leyes en el Código penal o enfrentarán las consecuencias de un burocratismo lento.


Mientras tanto, la ex candidata a la gubernatura de Movimiento Ciudadano (MC) Eréndira Jiménez Montiel opinó que la AVGM fue un antes y después en el fin de la ignorancia que ostentaban los servidores públicos, de ahí, que condene cualquier acto patriarcal, la cual se acentuó con la pandemia por COVID-19.

“De fotos estamos cansadas… la tarea esta inconclusa y no podrá calificarse como positiva hasta que no haya rendido frutos en cuanto a abatir los índices de desapariciones forzadas, de trata de personas, de violencia física, psicológica, política, económica, patrimonial, sexual ¡La institucional! ¡La estructural! […] lo que falla es el estado que permite la inoperancia […] requiere un compromiso personal para dar respuesta a las muchas familias tlaxcaltecas que han sido víctimas de las violencias que han recaído en sus mujeres”-Afirmó.

Del mismo modo, la también ex diputada local con el PRD señaló que serán los legisladores actuales los únicos responsables de armonizar la norma jurídica para su operativas y designar presupuestos de género, ayudando, para terminar con cualquier tipo y modo de violencia.

Aunado a ello, Catalina Flores Hernández líder de Mujeres del Tercer Milenio solicitó a Charrez Carlos tener en cuenta esta información y transmitirla a la titular del Instituto Estatal de la Mujer, ya que, coincide con todas las ponentes en dejar atrás la apariencia y todas aquellas taras legadas donde la mujer debe estar sometida a un segundo plano.

“Tengamos una red, que estamos en comunicación, que llevemos a cabo una vinculación para poder realizar acciones en beneficio de las mujeres […] el cuarto orden de gobierno juega un papel fundamental y no lo tienen todos los estados de la república, pero aquí en Tlaxcala ¡Sí! Tenemos presidentas de comunidad […] es la primera vez que una mujer está gobernado […] la política no es de hombres, la política es de todos aquellos interesados […] se creía que las mujeres estábamos destinadas a tener hijos y estar en el hogar”-Exclamó.

Flores Hernández urgió a la ciudadanía terminar con este círculo vicioso donde todos los días se registran feminicidios y actos deleznables hacia las tlaxcaltecas, por ende, debe de haber una transformación de fondo no de discurso, ideas que compartió la Diputada local Brenda Cecilia Villantes Rodriguez.

“Es triste, es lamentable, tenemos que poner ojos y oídos y además levantar la voz… No nos van a poner un policía por cada ciudadano, pero sí debemos buscar estrategias que nos ayuden a defendernos”-Opinó.

0 comentarios