Escribiendo

historia

ALCALDESA DE TLAXCO DICE QUE NUEVO MODELO DE GESTIÓN “PUEBLOS MÁGICOS” LOS HACE MÁS COMPETITIVOS


Buscará proyectos que logren el auge turístico de Tlaxco y otros municipios.


Tlaxcala 27 septiembre 2018 (Juan Ordoñez-infortlax La presidenta municipal de Tlaxco, Gardenia Hernández Rodríguez, aseguró que el Nuevo Modelo de Gestión del programa federal “Pueblos Mágicos”, hacen más competitivos esos destinos por lo que trabajará para mover proyectos que impulsen aún más el turismo de Tlaxco así como de otros municipios del estado.

La alcaldesa señaló que le aposta al ecoturismo del municipio que representa, así como el que se encuentra en otros municipios de Tlaxcala debido a la riqueza cultural que en esos lugares se tiene, y con ello dijo que se tendrán mayores beneficios para los habitantes.

Entrevistado en exclusiva para Infortlax, Hernández Rodríguez expresó que “Pueblos Mágicos” celebro su primera reunión en días recientes en el municipio de Orizaba Veracruz “fue la primera reunión de los Pueblos Mágicos de los 111, fuimos convocados todos en donde agradecemos las facilidades que otorgó el presidente municipal de Orizaba Lic. Igor Fidel Rojí Pérez y, por la intención de la reunión”, dijo.

Hernández Rodríguez explicó que la parte esencial de dicha reunión fue la correspondencia de experiencias de cada uno de los alcaldes como Pueblos Mágicos “dentro de esa reunión se formó el Comité que lo preside Rojí Pérez y dentro del cual presido la Coordinación de los Pueblos Mágicos ecoturísticos por lo que tendremos que trabajar a nivel nacional los 111 Pueblos Mágicos que tengan esta característica, para poder generar algunos proyectos y poderlos presentar al congreso con la intención de poderlos ayudar”, explicó.

“Con esa participación lo que tendremos que hacer dentro de nuestro estado que es lo que importa y lo que nos corresponde sobre todo darle el auge turístico, no precisamente aquéllos que tienen el nombramiento de Pueblos Mágicos, sabemos que aquí en el estado hay varios municipios que están aspirando a ser Pueblos Mágicos que no están dentro pero que tienen una riqueza en su cultura”, agregó.

Explicó que van a estar trabajando con la Secretaría de Turismo del estado para analizar qué tipo de proyectos se impulsarán “ya tuvimos una reunión hace quince días con el secretario Roberto Núñez Baleón para ver cómo vamos a participar en planes de desarrollo, quizá algún municipio requiera una tiroleza, (consiste en una polea suspendida por cables montados en un declive o inclinación. Se diseñan para que se impulsen por gravedad y puedan deslizarse desde la parte superior hasta el fondo mediante un cable, usualmente cables de acero inoxidable), pero el estudio diga que no es viable una tirolesa, entonces vamos a sentar las bases en donde nos convocaron a varios que vamos a participar en coordinación con el Gobierno del Estado y, después aterrizar esos proyectos en beneficio de los municipios”, expuso.

En lo personal dijo que le interesa el ecoturístico en Tlaxco porque tiene muchas zonas que se pueden explotar “estoy muy agradecida con este grupo y con la organización que se dio en Orizaba porque me permite participar dentro”, sostuvo-

En otra información, admitió que el huachicol ha hecho presencia en Tlaxco por lo que continuarán coordinándose con la Comisión Estatal de Seguridad Pública en Tlaxcala y su titular Eduardo Valiente Hernández. Sin embargo, destacó la necesaria partición social y por ende la denuncia en materia de seguridad pública.

“Se han establecido una serie de estrategias con la participación de nuestro regidor de gobernación el ingeniero Eliberio y, vamos iniciar la conformación de nuestros comités ciudadanos, vamos a tener uno en la cabecera de Tlaxco, que va a estar pendiente de las actividades y evitar este tipo de situaciones, que también son temas nacionales, nosotros como locales tenemos que empezar a trabajar y combatir, poder ayudar al estado”, detalló.

Por otro lado y en el tema de Salud Pública, sostuvo que en la comunidad de Unión Ejidal Tierra y Libertad el secretario de Salud, Alberto Jonguitud Falcón dio el banderazo nacional de la Semana del Bienestar. Lugar en el también buscará la estrategia que mejore la atención médica a favor de los vecinos.


“Establecer un hospital en La Unión es complicado porque debe tener ciertas características, como ver si una de sus prioridades es número de habitantes que es lo nos comentaban para que la gestión sea posible. Hasta el momento tenemos comunicación con el presidente de la comunidad Evodio Maldonado Jardines, para concretar las acciones de manera correcta, también esperar cómo inicia este nuevo gobierno y saber si el tema de salud es una de sus prioridades, parece que si en el tema de salud y tocar puertas para traerles a los ciudadanos este beneficio”, finalizó la alcaldesa al acudir al izamiento de la bandera de México en conmemoración de los 208 años de la Independencia de México.


  • Twitter Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • SoundCloud Social Icon
  • YouTube Social  Icon